Crisis mundial de ébola se extiende; reportan primera muerte fuera del Congo

El actual brote de ébola en el Congo ya ha causado mil 396 fallecimientos de un total de 2 mil 71 casos confirmados.

Dentro de los diversos problemas de salud mundial, el resurgimiento del ébola ha captado la atención internacional. La situación es tan grave que ya se estima que el brote de la República Democrática del Congo es el segundo más mortal de la historia. Pero lo que más preocupa es que ni siquiera se ha logrado controlar el problema y cada vez se reportan más contagios.

Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte por ébola fuera del Congo en lo que va del año. Se trata de un niño de cinco años que vivía en Uganda. Después de realizarle las pruebas necesarias se confirmó que falleció a causa del virus.

En ese sentido, las autoridades informaron que el niño viajó recientemente junto con su familia al Congo para visitar a un familiar que se recuperaba del ébola. Se piensa que durante su estancia en la nación pudo haberse contagiado.

Crisis de ébola fuera de control

A su vez, también se reportan dos casos más de contagio en Uganda. Al respecto, ambas víctimas ya se encuentran bajo vigilancia médica y se les ha ofrecido un tratamiento. Se espera que se recuperen favorablemente y así se evite la propagación del ébola a otros países africanos.

Africa-Muertes-Ebola-1976-2014

Por lo pronto, se debe recordar que el actual brote de ébola en el Congo ya ha causado mil 396 muertos de un total de 2 mil 71 casos. Dentro de las complicaciones para combatir la problemática se encuentran los constantes conflictos armados dentro del país. A pesar de que se ha enviado ayuda internacional, no siempre llega y eso no ha permitido que existe un control satisfactorio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]