¿Cuál es el tiempo promedio para recibir atención en el IMSS e ISSSTE?

El tiempo de espera para recibir atención en el IMSS e ISSSTE equivale a 2.9 veces más que el de las instituciones privadas.

La salud pública en nuestro país enfrenta hoy uno de sus mayores retos. La pandemia se ha prolongado durante más de medio año y todo apunta a que la situación persistirá durante varios meses más. De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la transmisión del virus SARS-CoV-2 se va a mantener activa al menos hasta marzo de 2021. Mientras que se teme que durante la temporada invernal se presente un aumento de contagios y decesos.

En ese sentido, durante las últimas dos jornadas diarias se han presentado más de 10 mil nuevos casos en cada una. Con esto se reafirma que el rebrote es una realidad en México. Inclusive algunos estados como Chihuahua y Durango han tenido que regresar al color rojo del semáforo epidémico, lo que indica que se encuentran en máximo riesgo.

El mayor problema del sistema de salud pública

Ahora bien, un inconveniente que ha persistido dentro del sector público desde hace décadas es el tiempo de espera. Se trata de una de la mayores quejas de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Para poder recibir atención es necesario permanecer durante horas afuera del consultorio debido al elevado número de pacientes y los pocos médicos que existen.

A raíz de la actual emergencia sanitaria se ha intensificado debido a que los pacientes Covid-19 son prioridad por la gravedad de la enfermedad. Mientras que los que sufren de cualquier otra enfermedad o dolencia ahora se enfrentan a esperas mayores para poder recibir atención. Para tener una idea del panorama actual, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) elaboró el documento titulado Sistema Universal de Salud: Retos de cobertura y financiamiento.

Tiempo promedio para recibir atención

La investigación hizo un comparativo entre las distintas instituciones que existen en nuestro país, lo que mostró que el tiempo de espera por atención en el IMSS e ISSSTE equivale a 2.9 veces más que el de las demás instituciones, incluidas las privadas.

Además se menciona que el tiempo de espera promedio, de menor a mayor, en las instituciones públicas es: Pemex 42 minutos; ISSSTEEST 55 minutos, ISSSTE 68 minutos; IMSS-Prospera 70 minutos y el IMSS con 91 minutos.

De esta manera se obtiene que el IMSS es el que más demora en atender a los pacientes. Además se menciona que ni siquiera con programas recientes como unifila o apartar una cita mediante la aplicación móvil ha sido posible reducir los tiempos de espera.

Lo anterior también ha influido para que los consultorios anexos a farmacias ganen pacientes durante los últimos años. Muchos derechohabientes prefieren pagar para recibir el servicio al instante en lugar de tener que esperar dentro del sector público.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]