¿Cuáles son las mentiras más frecuentes que te dicen tus pacientes?

Dentro del consultorio es común que los pacientes le mientan a sus médicos, a veces por pena, miedo o para evitar ser criticados.

Tu trabajo diario dentro del consultorio implica estar en contacto constante con los pacientes. Es una actividad que puede volverse rutinaria; sin embargo, cada uno merece una atención personalizada y de calidad. Además nunca se presentan dos casos iguales porque a pesar de tener los mismos síntomas, las características de cada uno vuelven cada consulta única.

En ese sentido, una parte necesario dentro de tu trabajo diario es la entrevista con el paciente. A través de preguntas concretas vas a obtener la información suficiente para ofrecer un diagnóstico preciso que permita una pronta recuperación.

Al respecto, tú como médico debes ser franco y directo con el paciente, por lo que esperas que él sea igual contigo. Aunque la realidad es que no siempre es así. De hecho, a partir de tu experiencia profesional puedes detectar cuando alguien no es sincero contigo.

Con lo anterior en mente, te compartimos una lista con algunas afirmaciones que suelen hacer los pacientes en las consultas. Aunque a partir de sus gesticulaciones, tono de voz y estado de salud puedes inferir que son mentiras.

“Nunca me he automedicado”

Si a cualquiera de tus paciente, durante una consulta, les preguntas si algunas vez se han automedicado, es bastante probable que respondan que no. Todos saben que es una mala práctica que genera problemas pero son muy pocos los que lo reconocen de forma pública. Por lo tanto suelen ocultar este detalle. Pese a lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que al menos el 80 por ciento de la población ha incurrido en esta falla al menos una vez en la vida.

“Me he tomado todos los medicamentos como dice la receta”

Cuando un paciente no obtiene una pronta recuperación le suele echar la culpa al médico u otros factores. Por eso es frecuente que en las consultas de seguimiento afirmen que han seguidos las indicaciones del tratamiento médico a la perfección. Aunque existe la posibilidad de que así sea, en muchas ocasiones mienten porque no han seguido de manera estricta las indicaciones de la receta.

Atender a pacientes a diario dentro del consultorio implica platicar con ellos para complementar las revisiones. Al hacer las preguntas adecuadas puedes tener una idea más clara de la enfermedad o padecimiento que tiene cada uno. Al final esto te ayuda para brindar un diagnóstico acertado y buscar la pronta recuperación de cada persona.

Uno de los inconvenientes es que existe un amplio número de pacientes que no son por completo honestos. Aunque ellos sean los únicos beneficiados o afectados, prefieren mentir por múltiples razones.

“Nunca he consumido alcohol, tabaco y/o drogas”

Una pregunta de rutina dentro del consultorio es con respecto a si el paciente consume alcohol u otro tipo de sustancias nocivas. De manera rutinaria la mayoría responde que no, a pesar de que muchos sí lo hayan hecho.

Lo que preguntan los médicos es si lo han hecho o no, aunque muchos pacientes piensan que se refieren a si lo hacen con frecuencia. Muchos llegan a pensar que el no haber tomado alcohol desde hace muchos años implica que nunca lo han hecho.

“No he visitado a otro médico”

En especial dentro del sector privado, los pacientes tienden a buscar varias opiniones cuando la primera a la que acudieron les dijo algo que no les conviene. Por eso, cuando consultan a un segundo médico, niegan que antes ya habían sido revisados.

“Llevo una vida saludable”

En la mayoría de tus consultas es habitual que los pacientes afirmen que mantienen una vida saludable. La realidad puede no ser cierta pero más allá de ser una mentira se trata de un error de apreciación. En muchos casos no tienen claro lo que significa la salud y por eso hacen una afirmación imprecisa.

En ocasiones consideran que una caminata de cinco minutos al día es suficiente o que la comida alta en grasas los fines de semana no hace daño. Lo cierto es que para realmente tener una vida saludable se deben respetar al máximo las indicaciones médicas.

Y para ti, ¿cuáles son las mentiras más frecuentes que le dicen los pacientes a los médicos?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]