¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la consulta médica por teléfono?

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha hecho que hayan cambiado muchos de los hábitos en muchos sectores. El de la medicina es el principal ámbito en el que las cosas han cambiado y es que incluso las consultas médica ya no son lo que eran.

Las nuevas consultas telefónicas han hecho que disminuya la afluencia de pacientes al centro y, por lo tanto, reducir las posibilidades de contagio del virus. Ahora, las visitas presenciales se han reducido y si acaso suponen entre el 5 y el 15% de la agenda de un médico.

Antes del Coronavirus, las consultas telefónicas que se hacían con el médico eran simples pero estas, se han ido complicando con el paso del tiempo, bien sea por el tipo de paciente, por el motivo o motivos de consulta o por ambas cosas a la vez, así que los profesionales y el paciente tienen todo un reto en abordar este tipo de consultas.

Pero, ¿cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de este tipo de consultas que tan en auge están hoy en día? Te las contamos.

Ventajas

  • Evitan esperas, desplazamientos y tener que pedir permiso en el trabajo.
  • Disminuye el riesgo de contagio.
  • Permite evaluar si el paciente necesitará una visita presencial posterior.
  • Favorece la accesibilidad para personas que no podrían acceder a su consulta médica en otras condiciones.
  • Para problemas poco complejos, las consultas telefónicas suelen ser más cortas que las presenciales, permitiendo al profesional ahorrar minutos en su agenda.
  • El médico no necesitará estar físicamente en el centro de salud sino que podrá llamar desde cualquier sitio, siempre que se le facilite acceso al historial clínico del paciente, pudiéndolo hacer desde un dispositivo portátil.
  • Si se añade video de calidad (una buena imagen) a la llamada telefónica, los pacientes y el profesional tienden a comunicarse igual que en las consultas presenciales. Asimismo, el video permite apreciar signos vitales como el color de la piel, posturas y aspectos generales.

Inconvenientes

  • Hay ocasiones en la que esta consulta puede consumir incluso más tiempo que una visita presencial. Esto se debe más preguntas o hablar más tiempo ya que no podemos ver al paciente, ni explorarlo físicamente.
  • Son muchos los pacientes para los que la comunicación por teléfono es más difícil que la comunicación cara a cara y es que les cuesta más expresarse o entender lo que les están diciendo. Si los pacientes suelen estar nerviosos cuando acuden a la consulta, cuando el el profesional les llama, están más nerviosos aún.
  • El profesional puede sentir rechazo hacia el uso del teléfono, por el grado mayor de incertidumbre que debe soportar, falta de habilidades de comunicación, falta de tiempo específico dedicado a resolver estas consultas, etc.
    Puede haber más facilidad para errores clínicos o adversos y más difícil detectar desacuerdos o falta de comprensión por parte del paciente.
  • Para síntomas complejos o graves, mucha ansiedad, problemas psicosociales, mala adherencia al tratamiento, la consulta por teléfono puede no ser adecuada.
  • El uso del video puede ser una barrera para personas que no estén muy habituadas al uso de estas herramientas.

Y para ti, ¿son más las ventajas o los inconvenientes que presentan este tipo de consultas médicas?