¿Cuánto costaría el primer fármaco fabricado para el tratamiento Covid-19?

Hasta el momento, el medicamento remdesivir ha mostrado efectos positivos en el tratamiento de algunos pacientes Covid-19.

La carrera por conseguir la primera vacuna contra la Covid-19 se mantiene en curso. Es el máximo objetivo de la industria farmacéutica, aunque se teme que se requieran de meses e inclusive años para conseguirla. Mientras tanto, la vida de millones de personas se encuentra en riesgo. Aunque de forma paralela también se busca utilizar los medicamentos actuales para ofrecer opciones de tratamiento a los pacientes.

En ese sentido, al ser tan novedoso el virus SARS-CoV-2, todavía no se cuenta con un tratamiento específico para su atención. Lo que tienen que hacer los médicos es utilizar las opciones actuales para emplear las opciones más adecuadas para cada caso.

Al respecto, una de las alternativas que se han manejado es la dexametasona. El antiinflamatorio ha estado disponible en el mercado desde hace décadas porque originalmente fue diseñado para el tratamiento de la artritis. Fue hace unos días cuando la Universidad de Oxford publicó el resultado de un estudio que adquirió notoriedad. Lo que se mostró es que reducía la mortalidad en pacientes Covid-19 pero sólo en los que se encontraban en estado crítico.

Ante este novedoso hallazgo inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que modificaría la guía de tratamiento para incluir al fármaco.

A su vez, existe otra alternativa que ha mostrado resultados satisfactorios y se trata del remdesivir. Hace unas semanas inclusive la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) emitió una Autorización de Uso Urgente para posible tratamiento del COVID-19.

Aumenta valor de medicamento

Desde entonces, el antirretroviral se ha posicionado como una opción que se puede emplear en pacientes Covid-19. Pero ahora, lo más llamativo es que el Instituto de Revisión Económica y Clínica de Estados Unidos autorizó un drástico aumento en el precio recomendado para el medicamento fabricado por Gilead Sciences.

A partir de lo anterior, ahora se sugiere que el remdesivir puede venderse en hasta 5 mil 080 dólares (alrededor del 110 mil pesos mexicanos al tipo de cambio actual) por un tratamiento de 10 días debido a los beneficios demostrados en pacientes con Covid-19.

Aunque la farmacéutica todavía no ha hecho oficial el precio oficial del medicamento, su precio inclusive podría ser mayor al sugerido por las autoridades. Además se debe recordar que todavía no existe una aprobación oficial fuera de Estados Unidos.

Farmacéutica ganadora por Covid-19

Por otra parte, no es la primera ocasión que se menciona a Gilead Sciences últimamente porque hace apenas unas semanas se dio a conocer que podría unirse con AstraZeneca. Aunque hasta este momento no se ha concretado nada, en caso de concretarlo se convertiría en la fusión farmacéutica más grande de la historia.

De acuerdo con las especulaciones, las dos compañías unidas tendrían un valor de mercado de alrededor de 232 mil millones de dólares, lo que marcaría un nuevo récord en la industria. Y si se agrega que Gilead Sciences tendría el primer fármaco aprobado para el tratamiento Covid-19, el valor de la fusión sería todavía mayor.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]