¿Cuánto debe durar una consulta médica ideal?

Patrocinado por RB MJN    

 

Al comienzo de la carrera médica, una de las dudas que puede azotar a un doctor constantemente está muy relacionada con la duración ideal de la consulta médica por cada paciente.

A todos los médicos les interesa prestar un buen servicio durante su consulta y lograr que sus pacientes se sientan bien atendidos y seguros de que el médico tratante se está tomando en serio su condición de salud.

Nada es tan perjudicial para un consultorio médico como pacientes que sienten que sienten que el doctor no se los está tomando en serio. Tristemente, este parece ser un escenario recurrente.

Ciertamente, sabemos que tampoco puedes dedicar dos horas de atención a cada paciente porque entonces tu sala de espera colapsaría. Además, el día de trabajo no sería muy rentable (no, no debes dejar este elemento de lado).

Ya que sabemos que este es un problema recurrente entre médicos con nuevos consultorios, nuestro equipo editorial ha preparado este breve artículo, con algunos datos que te podrían ser útiles con respecto a cuánto tiempo debe durar la consulta médica.

Si bien es cierto que no existe una norma estandarizada que indique a los médicos cuál debe ser la duración de la consulta por cada paciente, en algunos países sí han intentado regular este tema.

Por ejemplo, una resolución del Ministerio de Salud de Colombia en 1994 indica que las consultas de medicina general no deben durar menos de veinte (20) minutos. Otro ejemplo lo tenemos en Brasil, donde el Consejo Regional de Medicina sugiere que las consultas médicas no deben durar menos de 17 minutos.

Sin embargo, esta sigue siendo una normativa vaga, ya que una ley no puede ni debe enmarcar las condiciones que rigen la relación entre médico y el paciente, ya que cada paciente tiene necesidades muy particulares.

Otros datos interesantes con respecto a la duración de las consultas médicas

  • Los médicos de mayor edad suelen dedicar más tiempo a las consultas
  • Hasta el 20 por ciento del tiempo de consulta se dedica a papeleo
  • Las médicas dedican aproximadamente 25 por ciento más tiempo a la consulta que sus pares hombres
  • La primera consulta con un nuevo médico puede durar hasta 50 por ciento más tiempo
  • El tiempo de exposición del problema es menor a 60 segundos en la mayoría de los casos.
  • Las consultas de mayor duración están relacionadas con la prescripción de varios medicamentos y no con mayor tiempo de comunicación médico-paciente

Hay muchos elementos que giran en torno a este tema: ¿es una consulta general o de especialidad médica? ¿Se está diagnosticando una enfermedad grave? ¿Es la primera vez que el paciente visita al médico?

Por ejemplo, las consultas de atención primaria pueden durar entre 3 y 15 minutos, mientras la consultas con especialistas deberían durar mucho más, entre 30 y 40 minutos. 

En otro orden de ideas, se han relacionado los límites más bajos en la duración promedio de las consultas con una disminución en la calidad de los servicios de salud, especialmente en países con bajo poder adquisitivo.

Esto lleva a pensar a las autoridades médicas que, incentivar consultas médicas de mayor duración (sin afectar la cantidad de pacientes diarios), puede conducir a mejoras sustanciales en la calidad de vida de las personas, así como en una disminución de los reclamos y demandas por negligencia médica.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.