More
    Inicio#BreakingNewsCuarta ola de calor: ¿Cuándo empezó y cómo te puedes proteger?

    Cuarta ola de calor: ¿Cuándo empezó y cómo te puedes proteger?

    Publicado

    • La cuarta ola de calor en México empezó de forma oficial el 1 de julio de 2023.
    • Este fenómeno genera un efecto en el cuerpo humano relacionado con la sudoración excesiva y la pérdida masiva de líquidos.
    • Todas las personas están expuestas pero las más vulnerables son las poblaciones de niños pequeños y adultos mayores.

     

    La cuarta ola de calor ya empezó en México aunque su impacto todavía no se siente por completo. De acuerdo con la UNAM, desde el pasado 1 de julio dio inicio este fenómeno y se prevé que se prolongue durante al menos un par de semanas. Por eso ahora lo más importante es no menospreciar el calor extremo porque puede causar un fuerte impacto en la salud e incluso ser mortal.

    Para empezar, una ola de calor es catalogada como un periodo sostenido de temperaturas extremadamente altas para una región determinada. Las primeras tres registradas durante el 2023 en México ocurrieron en marzo, abril y junio. Este fenómeno genera que las temperaturas superen los 35° C y en algunos casos hasta han llegado a los 49º.

    A pesar de que estos eventos presentan una duración específica, fenómenos meteorológicos como El Niño, relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental, favorecen las condiciones para la presencia de más olas de calor y que duren más tiempo.

    Consecuencias de las olas de calor

    Las olas de calor generan un efecto en el cuerpo humano, relacionado con la sudoración excesiva y la pérdida masiva de líquidos; sin embargo, en algunas poblaciones vulnerables sus efectos pueden ser más graves.

    Algunos de los grupos poblacionales que más impacto presentan son los niños y adultos mayores, personas con ciertas condiciones físicas y de salud mental e, incluso, aquellos que pasan más del 80% de su tiempo dentro de espacios físicos como casas, hospitales, escuelas y oficinas que no están adaptados para altas temperaturas.

    Consejos contra la cuarta de ola de calor

    1. Mantén la calma y refréscate

    Es comprensible que las altas temperaturas tengan un impacto emocional y en la salud de las personas, por ello, es crucial mantener la calma y enfocar esfuerzos en buscar maneras para mantenerse fresco.

    El calor genera una sudoración excesiva y facilita la deshidratación. El primer consejo para las olas de calor es mantenerse hidratado, esto es importante para evitar cualquier problema de salud. Utilizar ropa ligera y de fácil transpiración ayuda a mantener una sensación de frescura.

    Si debes salir de casa, evita la exposición directa al sol durante las horas de mayor temperatura y aprovecha las sombras naturales de tu entorno. Otra de las recomendaciones para la ola de calor es encontrar lugares que cuenten con aire acondicionado, como centros comerciales, cines, o restaurantes, donde podrás despejar la mente y descansar del calor.

    2. Adapta tu hogar para un espacio fresco

    Otro consejo es transformar tu hogar para mitigar los efectos de las altas temperaturas. Contar con un sistema de aire acondicionado para tu casa es, sin duda, la opción ideal. Debes asegurarte que estos equipos de aire acondicionado cuenten con una alta relación de eficiencia energética estacional (SEER) y una clasificación de relación de eficiencia energética (EER). De esta forma podrás mejorar tu comodidad y mantenerte más fresco de manera constante, reduciendo el impacto al medio ambiente.

    Aprovecha la ventilación natural creando corrientes de aire cruzadas, es decir, abre ventanas y puertas en lados opuestos de tu hogar para permitir que el aire circule y refresque los espacios.

    Otra de las recomendaciones para la ola de calor es evitar el uso de electrodomésticos que generen calor, como los hornos. En la medida de lo posible, utiliza focos de luz LED en lugar de incandescentes, ya que generan menos calor. Además, recuerda apagar las luces cuando no las necesitas para evitar que contribuyan al aumento de temperatura.

    3. Mantén hábitos saludables para combatir el calor

    Para evitar la deshidratación es importante beber suficiente agua, incluso, si no tienes sed. De igual forma, es igual de importante evitar cualquier otro método de deshidratación, como lo es el consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que éstas son bebidas diuréticas. En su lugar, opta por bebidas que te ayuden a reponer electrolitos perdidos.

    Otro consejo para la cuarta ola de calor es incluir en tu dieta alimentos con alta cantidad de agua como lo es la sandía, pepino, naranjas, piña o fresas, ya que contienen agua, vitaminas y minerales que ayudarán a mantenerte fresco.

    4. Construye un futuro más fresco y sustentable

    A partir de la década de los 60 se ha presentado un incremento constante de la temperatura media global, debido al exceso en las emisiones de dióxido de carbono y a los gases de efecto invernadero, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

    La Organización Meteorológica Mundial estableció que, al menos, uno de los años entre 2023 y 2026 desbancará al 2016 como el año más cálido jamás registrado, donde se alcanzó una temperatura de 1° C superior a la media mundial. Se espera que el aumento en este periodo sea de entre 1.2 y 1.3°C.

     

    También lee:

    Olas de calor provocan la muerte de una enfermera jubilada: No soportó el calor extremo

    Olas de calor: Médicos publican recomendaciones de protección

    El cambio climático debe cambiar la formación de las enfermeras: ¿Cómo debe ser su preparación a futuro?

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.