Cuartos de hospital a la venta en Amazon

A partir de ayer es posible comprar por Amazon un cuarto completo de hospital y recibirlo donde usted diga. Suena increíble, pero la compañía EIR Healthcare es la responsable detrás de esta comercialización.

Si bien el costo de $285,000 USD aún puede considerarse alto, es una alternativa viable para la recuperación u hospitalización en casa comparándolo con el posible costo de tener esa misma recuperación dentro de un hospital común.

Lejos del sorprendente modelo de negocio o comercialización de vender cuartos de hospital totalmente equipados por Amazon; me parece que el análisis pasa más por el motivo de fondo que hace de esto una realidad y hasta un posible buen negocio. Si bien el modelo de hospitalización domiciliaria comenzó en Nueva York en la época de los años 50tas., nunca ha sido del todo adoptado por las instituciones hospitalarias ni por los pacientes y sus familiares.

La industria de la atención domiciliaria está creciendo. El sistema de salud roto y costoso en la mayoría de los países ayuda a empujarlo. En países donde la hospitalización domiciliaria funciona desde hace décadas, aún su penetración es baja comparada con el 70% o 90% que representan los modelos establecidos y tradicionales de salud. En América Latina la atención domiciliaria también es común, pero lo es en pacientes geriátricos o rehabilitaciones generales.

La regulación es confusa y son pocas las empresas que han innovado para atacar este mercado. El modelo de negocio de EIR Healthcare se rompe en LATAM, cuando en general, los hospitales y clínicas de la región no han volteado a ver con ojos análiticos al modelo de atención domiciliaria. Uno de los puntos débiles de que los hospitales de LATAM puedan adaptarse rápidamente al modelo, es su propia tecnología de software. Dar seguimiento clínico a un paciente fuera del hospital requiere de un software que pueda también “salir” del hospital.

Sin embargo, aún en pleno 2019 hay grandes instituciones hospitalaria que no conocen el modelo de Software como Servicio y la tecnología en la nube. Sin un software hospitalario correcto, podremos adquirir un cuarto completo de hospital e instalarlo en nuestra cochera, pero el seguimiento clínico del hospital será en papel. Hay mucho por cambiar.