More
    Inicio#BreakingNewsCumple FUCAM 23 años de vida

    Cumple FUCAM 23 años de vida

    Publicado

    “Hacer del cáncer de mama una enfermedad del pasado”, es la frase inolvidable del querido doctor Fernando Guisa Hohenstein, a quien tuve el placer de conocer cuando la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) cumplía una década, hace 13 años. Desde entonces me sorprendió su visión, entrega, profesionalismo, liderazgo y don de gentes.

    La fundación cumple su 23 aniversario y está de plácemes, porque aun después de que dejara de recibir recursos del extinto Seguro Popular, ha logrado sobrevivir y ha sabido seguir ayudando a sus pacientes, quienes están más que agradecidas con la labor que realiza la fundación todos los días.

    Durante diversos encuentros que hemos sostenido en estos años de conocimiento mutuo, el doctor Fernando Guisa Hohenstein me ha contado a detalle la historia de cómo constituyó la fundación en el año 2000, y luego, cómo se dio a la tarea de buscar un predio donde operar, para lo cual recurrió, mediante un amigo en común, a quien hoy es el presidente de la República Mexicana, que en ese entonces era jefe de gobierno del Distrito Federal.

    Trataré de resumir lo más que pueda esta interesante historia: después de enterarse de la labor del doctor Guisa y del impacto que esta tiene en las pacientes, Andrés Manuel López Obrador le interesó ayudar a FUCAM y le dio el encargo de buscar un predio adecuado al hoy precandidato a dirigir el Movimiento de Regeneración Nacional (candidatura presidencial en realidad), el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

    Con dicho funcionario (a quien hoy vemos bailando un día sí y el otro también en Tiktok), el doctor Guisa fue a ver un predio que le ofrecieron de inicio y no le gustó, luego fueron a ver un segundo y tampoco. Después fueron a ver una preciosa casa porfiriana en el Centro de Coyoacán y tampoco cumplió con las expectativas del fundador de FUCAM. “Además de que el acceso iba a ser complicado para las pacientes, ¿cómo íbamos a darle mantenimiento a semejante caserón?”, me relató.

    Como no le daban gusto al doctor Guisa y ya bastante enfadados por su indecisión, Ebrard Casaubón invitó al doctor Guisa a ver un predio más, allá por el sur de la CDMX, a un costado de la Prepa 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Avenida El Bordo No. 100, en Coapa, Ejido Viejo de Sta Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán.

    Con un hondo suspiro de por medio, el doctor Guisa cuenta que dicho predio era un “elefante blanco”, que estaba en obra negra. De inmediato supo que este era justo el que estaba buscando, así que después de aceptarlo en comodato, le pidió otro “favorcito” al jefe de Gobierno a través de su secretario Ebrard: que lo ayudaran a completar la obra para dejarlo funcional. Y así fue.

    Ahora FUCAM cumple su 23 aniversario y está de plácemes, porque aun después de que dejara de recibir recursos del extinto Seguro Popular, ha logrado sobrevivir y ha sabido seguir ayudando a sus pacientes, quienes están más que agradecidas con la labor que realiza la fundación todos los días.

    Y no es para menos, pues durante estas más de dos décadas de trabajo incansable, FUCAM ha experimentado un crecimiento significativo, al consolidarse como un hospital de alta especialidad en la Ciudad de México (CDMX), además de dos centros de atención en los estados de Oaxaca y Morelos, además de un consultorio de atención primaria para patología mamaria en Chiapas.

    Asimismo, FUCAM cuenta con tres unidades móviles y un vagón en el Tren de la Salud, lo cual permite llevar los servicios a comunidades que necesitan atención médica especializada.

    Pero no todo acaba ahí, sino que todos los días FUCAM realiza una labor encomiable al atender a casi un millar de personas todos los días: efectúa más de un millón de mastografías en toda la República Mexicana, lo que ha permitido una detección temprana y oportuna del cáncer de mama en miles de mujeres; aplica más de 73 mil quimioterapias, realiza más de 12 mil cirugías, brinda tratamiento integral a más de 15 mil mujeres en todo el país, diagnostica a más de 1,500 casos de cáncer de mama anualmente, atiende a un promedio de 900 pacientes al día, lo cual demuestra su importancia en el cuidado de la salud de las mujeres y en la lucha contra el cáncer.

    Enhorabuena por estos primeros 23 años. Larga vida a FUCAM.

    Agosto, mes de la concientización de la AME

    Ya casi es agosto y con él la oportunidad de hacer conciencia sobre la Atrofia Muscular Espinal (AME), que es una enfermedad neuromuscular hereditaria y degenerativa que afecta a las células nerviosas llamadas neuronas motoras en la médula espinal. Estas neuronas son responsables de transmitir las señales desde el cerebro hasta los músculos para controlar los movimientos voluntarios del cuerpo.

    En los pacientes con la AME, estas neuronas motoras se degeneran de manera progresiva, lo cual resulta en una pérdida gradual del control muscular y debilidad en los músculos del cuerpo. Esta afección puede afectar a bebés, niños y adultos, además de que su gravedad varía según el tipo y la edad de inicio. Existen varios tipos de AME, aunque la más común es la tipo 1, que se manifiesta desde los primeros meses de vida.

    Aunque la AME es una enfermedad genética, no todos los casos se heredan de forma directa de los padres, ya que en ocasiones pueden surgir a partir de mutaciones espontáneas. A pesar de que hoy en día no tiene cura, existen terapias y tratamientos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con AME y ralentizar su progresión.

    La investigación y el desarrollo de terapias innovadoras para la AME han avanzado significativamente en los últimos años, lo cual brinda esperanza a las personas afectadas y sus familias. Sin embargo, los neurólogos coinciden en que es fundamental un diagnóstico temprano y un enfoque multidisciplinario en el manejo de esta enfermedad, con el fin de optimizar el bienestar y la funcionalidad de los pacientes.

    Agosto, que está próximo a llegar en el calendario, es una oportunidad única para destacar la importancia de que se conozca más este padecimiento, para que se pueda acelerar el diagnóstico y el tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

    En este sentido, recientemente ha surgido una asociación, fundada por familiares y pacientes, quienes buscan acortar el tiempo en el diagnóstico, brindar información sobre la enfermedad a toda la población, así como compartir las experiencias de familiares y pacientes. La idea es hacer comunidad y apoyarse entre todos. A largo plazo, dicha asociación planea hacer un registro, y de esta manera, contar con estadísticas fiables de cuántos pacientes con AME hay en el país.

    Un paso adelante en la acreditación hospitalaria en Guerrero

    Por otro lado, la diputada María Eugenia Hernández, del partido Morena, compartió en entrevista la buena noticia sobre el avance en la acreditación de hospitales en el estado de Guerrero para la atención de enfermedades de baja prevalencia, incluyendo las de depósito lisosomal. Con entusiasmo, anunció que no solo será un hospital acreditado, sino dos: el Hospital General de Acapulco “El Quemado” y otro en Chilpancingo.

    La iniciativa de ley que busca apoyar a pacientes con enfermedades de baja prevalencia está siendo discutida en la Cámara de Diputados y la diputada Hernández espera que sea aprobada en el próximo periodo legislativo. Mientras tanto, ha recorrido varios estados para impulsar la acreditación y obtener resultados concretos, además de destacar la importancia de la voluntad para llevar a cabo esta labor de atención adecuada.

    La acreditación de estos hospitales en Guerrero tiene un impacto significativo, especialmente para los pacientes con enfermedades de depósito lisosomal y sus familias. Antes, muchos de ellos tenían que desplazarse largas distancias hacia otros estados o la Ciudad de México para recibir tratamiento. Ahora, podrán obtener su atención médica en el propio estado, lo que significa un ahorro en gastos y un alivio emocional para ellos y sus seres queridos.

    Hernández expresó la importancia de difundir información sobre las enfermedades de baja prevalencia para una mejor comprensión y apoyo a los pacientes. Destacó que la iniciativa busca que en todas las entidades del país haya al menos un hospital acreditado para estas condiciones, con instalaciones adecuadas y personal especializado.

    Asimismo, abordó la barrera de la edad que enfrentan algunos pacientes, ya que cuando alcanzan la mayoría de edad, se les suspende el tratamiento médico. Es un aspecto crucial que también se busca mejorar para garantizar una mejor calidad de vida para los pacientes.

    Por último, la diputada Hernández destacó la importancia de legislar con el corazón y exigir a las autoridades la voluntad para llevar a cabo acciones que beneficien a la población. Con determinación, espera que la iniciativa sea aprobada y que las autoridades de salud respondan positivamente para brindar el apoyo necesario a quienes más lo necesitan. “Querer es poder”, enfatizó, y su compromiso es claro: trabajar para hacer realidad estas mejoras en la atención médica en México.

    Estetoscopio

    Toda una tragedia la muerte de la niña Aitana en un hospital del IMSS de Playa del Carmen, en Quintana Roo, lo cual es fiel reflejo del deterioro en que ha caído el sistema de salud a lo largo y ancho del país, lo cual no solo es herencia del pasado, sino también de este gobierno de la 4T. Ante semejante barbaridad, lo de tener un modelo de salud como el de Dinamarca en próximos meses se convierte en una muy mala broma, sobre todo en la víspera también de desaparecer 35 normas oficiales de salud que establecen protocolos que debe seguir el personal médico público y privado ante una emergencia o tratamiento. Que Dios nos agarre confesados.

    Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.