Decálogo para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19 en festividades decembrinas

Aunque lo ideal es evitar cualquier reunión durante este fin de año, en caso de asistir a alguna se deben seguir los siguientes consejos.

Hasta antes de este 2020, la llegada del fin de año era vista con optimismo y esperanza por todo lo que implica. La época navideña es anhelada por muchos debido a la reunión con los seres queridos, la comida, los días de asueto y la convivencia familiar y laboral. Tanto las casas como los espacios de trabajo son adornados de acuerdo con esta temporada que invita a la reflexión. Pero ahora será diferente o al menos eso esperan las autoridades.

Una navidad distinta a la de cualquier año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara al invitar a restringir los festejos de navidad y fin de año. De manera estoica recomienda evitar los abrazos y cualquier contacto que pueda derivar en contagios masivos. Inclusive el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado la cooperación de la población para cuidarse y cuidar a sus seres queridos.

Aunque a pesar de las indicaciones, luce poco probable que se sigan debido al ambiente de festejo que suele imperar entre las familias mexicanas. Por tal motivo, se teme que a partir de lo que se realice durante la última semana del año se genere una tercera ola de contagios a nivel mundial. Si eso sucede sería catastrófica porque cada vez hay menos camas disponibles en los hospitales y el personal sanitario ya luce cansado y agotado.

Cómo protegerse en reuniones familiares

En ese sentido, el Gobierno del Reino Unido junto al Envionmental and Modeling Group y el Scientific Pandemic Influenza Group on Behaviors (Spi-B) elaboró un decálogo con respecto a las fechas que se acercan. El documento contiene recomendaciones generales para todos los ciudadanos que planean tener pequeñas reuniones en navidad y año nuevo con sus familiares.

Por la situación que se vive en todo el mundo las indicaciones son generales y se pueden aplicar en cualquier país. El seguimiento de cada una es indispensable para evitar que se presenten contagios masivos. Por lo tanto, procura transmitir la siguiente información a tus pacientes. Además de que en cualquier circunstancia es necesario el uso de cubrebocas si dentro de un entorno hay dos o más personas.

  1. Analice si las salidas que va a realizar son esenciales y no pueden posponerse o reemplazarse por otras formas de interacción social más seguras.
  2. Considere reemplazar los encuentros en interiores por actividades al aire libre o en espacios comunitarios.
  3. Tenga en cuenta que la mayor parte de los contagios ocurren debido a una interacción cercana y prolongada con personas del entorno familiar.
  4. Tenga especial cuidado para proteger a las personas que son especialmente vulnerables a la Covid-19, como mayores y pacientes con patologías previas.
  5. Asegúrese de que las personas más vulnerables emocionalmente tengan el apoyo social suficiente.
  6. Evite todo contacto con personas aisladas o en cuarentena.
  7. Limite las interacciones al mismo grupo pequeño de personas en la medida de lo posible.
  8. Limite la duración del tiempo que pasan juntos, especialmente si se reúnen en interiores.
  9. Ventile los espacios donde se encuentren y tenga especial atención en la forma en la que se interactúa con los otros.
  10. Establezca un plan seguro con amigos, familiares y otros visitantes donde las responsabilidades se compartan de manera apropiada.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]