Decálogo propuesto por médicos a políticos para controlar la pandemia

El documento pide olvidar la división política y la lentitud burocrática, además de basar las decisiones sobre salud en evidencia científica.

La situación con respecto a la pandemia de Covid-19 alrededor del mundo es bastante similar en la mayoría de países. Son muy pocos los casos de éxito acerca de este grave problema de salud que ya se ha extendido durante más de nueve meses desde la aparición de los primeros casos. Mientras que en el resto de naciones, sin importar si son de primer mundo o no, todavía no se ha conseguido un control real.

Consecuencias de la Covid-19 en México

En el caso de México ya ha transcurrido más de medio año desde la declaratorio de emergencia sanitaria. Hasta el momento suman más de 761 mil casos positivos y 79 mil defunciones. Por lo mismo se ubica dentro de los primeros lugares a nivel mundial con respecto a las muertes registradas.

Y si se trata del caso específico de los profesionales de la salud, la situación es igual de preocupante. Con base en un reporte de Amnistía Internacional, México es el país con más profesionales de la salud fallecidos por Covid-19. Muchos de ellos se infectaron dentro de su área de trabajo y tuvieron que sacrificar su vida por la de los demás.

Ahora bien, los mismos problemas que enfrenta México los viven otros países como España. Eso llevó a 55 sociedades científicas nacionales a elaborar un decálogo dirigido a la clase política con recomendaciones puntuales sobre cómo se debe enfrentar la pandemia.

Las bases del documento son dejar las decisiones al personal médico y olvidar la división política y la lentitud burocrática. Precisamente algunos aspectos que también han sido denunciados en nuestro país.

Por todo lo anterior, te compartimos lo mencionado por el manifiesto español. Ahora vale la pena analizar si lo expuesto allá también se podría aplicar con la realidad que se vive en México.

  1. Acepten, de una vez, que para enfrentarse a esta pandemia las decisiones dominantes deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político.
  2. Acepten, de una vez, la necesidad de una respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes.
  3. Aquí y ahora, la lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos y administrativos sólo consigue agravar las soluciones. Frenen ya tanta discusión y corran a la acción.
  4. Necesitamos un protocolo nacional que, sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas, establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la menor interferencia ni presión política.
  5. Estos criterios, exclusivamente sobre salud y con pautas comunes de actuación, deben definir normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros socio-sanitarios.
  6. Son ustedes, como políticos, quienes además de garantizar el principio de igualdad de toda la población en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios, deben crear ya una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados.
  7. Sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política, deben ser quienes establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico.
  8. Hoy, la atención a la salud exige flexibilidad y actualización en el manejo de los recursos sanitarios. Y esto, tan decisivo, sólo se puede gestionar y llevar a cabo desde el profundo conocimiento de las ciencias de la salud unido al verdadero compromiso de incrementar los recursos para investigación, muy inferiores a los de los países de nuestro entorno.
  9. En nombre de toda la población, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana.
  10. Las sociedades científicas, en todos los ámbitos de la salud, ofrecemos nuestros conocimientos.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]