¡Deja de priorizar lo urgente! Enfócate en lo importante

Aunque la atención médica siempre esta rodeada de emergencias y urgencias, los administradores de salud deben aprender a dar su justo lugar a lo importante

En la industria de la salud, lo urgente siempre es la atención de los pacientes. Como son la razón de todo el servicio, tienden a acaparar todos los esfuerzos de los centros médicos. El fenómeno, a cambio, provoca que varias iniciativas indispensables se retrasen. Es importante que proyectos como capacitación continua, mejora del servicio, actualización de información se realicen. Pero, ¿que deben hacer los líderes para asegurar que estos esfuerzos no se pospongan eternamente?

1Anotar el trabajo importante en un calendario

De esta forma, los proyectos necesarios adquieren presencia. Más importante aún, también desarrollan un sentido de urgencia. El simple hecho de anotar una fecha límite u objetivo implica planeación cuidadosa. Cuando un líder médico considera de antemano cómo resolver un reto, es menos probable que se posponga. Además, crea un espacio saludable entre tareas demandantes.

2Esperar que los proyectos tomen más de lo planeado

Una actividad importante, por más bien estructurada que esté, la mayor parte de las veces sufrirá de imprevistos. Cuando se comprende este principio de acción, se comienza a destinar más tiempo a este tipo de iniciativas. Entender las consecuencias y posibles desenlaces de una tarea fomentan que se le destine una inversión de esfuerzo adecuada.

3Crear sub-metas de corto plazo

Una vez que se definen fechas límite y se entienden los imprevistos, hay que organizar el trabajo. Si cada día se establece un objetivo secundario, lo importante también adquiere una naturaleza urgente. Además, de esta forma, se pueden dividir las actividades en cómodos plazos. Así, pueden crearse módulos de trabajo más fáciles de acomodar en la jornada médica.

4Utiliza los valores y metas organizacionales para decidir

Eventualmente, alguna tarea del momento entrará en conflicto con una importante. En ese momento, recae en el líder médico la determinación de qué hacer. Es indispensable que la opción que se elija sea congruente con las prioridades del servicio médico. Hay que aprender a otorgarle un valor a cada situación imprevista. La urgencia no puede ganar siempre solo por su naturaleza.

5Desactiva redes sociales y correo electrónico

Es notable cuánto tiempo se pierde diariamente en plataformas digitales. Cuando haya una tarea importante que cumplir y un tiempo limitado para hacerla, es mejor alejarse de estos distractores. Incluso elementos como el email, necesarios para la vida profesional médica, deben dejarse de lado. En este último caso, la recomendación es revisarlos solo en intervalos designados.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.