More
    Inicio#BreakingNewsMéxico es el segundo país con más casos de dengue en Latinoamérica

    México es el segundo país con más casos de dengue en Latinoamérica

    Publicado

    • En lo que va del 2023, los casos de dengue en México ya sobrepasaron el número de contagios del mismo periodo del año pasado.
    • De acuerdo con la OMS, casi la mitad de la población del planeta vive en zonas de riesgo.
    • Se calcula que una persona puede contraer hasta cuatro veces dengue a lo largo de su vida, además existen cuatro serotipos del virus causante de la enfermedad.

     

    Las enfermedades vectoriales se han convertido en un serio problema que genera 700,000 decesos anuales en todo el planeta. Con respecto a México, se ha convertido en el segundo país con más casos de dengue en toda América Latina e incluso durante los últimos años se ha incrementado la incidencia. Por lo tanto, es necesario conocer tanto los síntomas principales como algunos consejos básicos para su prevención.

    Un punto muy importante es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que casi la mitad de la población global está en riesgo de contraer esta enfermedad. Mientras que el mayor peligro es para la población que radica en zonas tropicales y subtropicales.

    Con esto en mente, se estima que alrededor de 4 mil millones de personas están en riesgo. Además de forma anual se reportan hasta 400 millones de casos en todo el planeta. Del total de pacientes, aproximadamente 100 millones de personas presentan síntomas y 40,000 fallecen. Además se calcula que una persona puede contraer hasta cuatro veces dengue a lo largo de su vida porque existen cuatro serotipos del virus.

    Las cuatro variantes del virus circulan en Latinoamérica y en algunas regiones de México, incluso pueden circular simultáneamente.8 Los riesgos de contraer el dengue también dependen de los conocimientos, la actitud y las prácticas de la población frente a la enfermedad, así como de la ejecución de actividades sistemáticas de control vectorial de forma sostenible fuera de los establecimientos de salud.

    ¿Cómo se transmite el dengue?

    El dengue es una enfermedad que se transmite a las personas por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado. Sus síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los músculos y las articulaciones y erupción cutánea. En casos graves puede causar hemorragias y, si no se detecta oportunamente y trata adecuadamente, puede ser mortal.

    Por su parte, actualmente México está catalogado como el segundo país con más casos de dengue en América Latina, tan sólo por debajo de Brasil.

    En lo que va del 2023, los casos en México ya sobrepasaron el número de contagios del mismo periodo del año pasado. Hasta el 7 de agosto de 2023 (semana 31), se confirmaron 8,291 casos de esta enfermedad, mientras que en el mismo lapso de 2022 la cifra llegó a 2,704.

    El 73% de los casos en 2023 confirmados corresponden a cinco estados: Quintana Roo, Veracruz, Yucatán Puebla y Morelos.4 Esta cifra es similar a la reportada en la misma semana del año 2019, cuando ocurrió la última epidemia del dengue en el país.

    Consejos para prevenir casos de dengue

    Ante el incremento de casos de dengue, es importante poner énfasis en las medidas de prevención de contagios de esta enfermedad. El principal consejo es no mantener agua estancada porque esta propicia la reproducción de los mosquitos. Además se deben seguir las siguientes recomendaciones.10

    • Utilizar ropa que cubra el cuerpo lo máximo posible.
    • Instalar mosquiteros para evitar que los mosquitos entren a los hogares.
    • Utilizar productos como repelentes corporales, ambientales e insecticidas de uso doméstico para ahuyentar a los mosquitos.
    • Limpiar constantemente patios y azoteas.
    • Cambiar el agua de las mascotas y de los floreros con regularidad.

     

    También lee:

    Enfermedades vectoriales: Estas son las 5 más comunes en México

    Inaugura SSa insectario en BCS para investigación del zika, dengue y chikungunya

    Dengue: Principales síntomas y formas para prevenir contagios

    Más recientes

    ¿Qué hacer si tu bebé no quiere beber agua?

    Si tu bebé no quiere beber agua, puede ser motivo de preocupación, ya que...

    ¿Cuáles son las 7 enfermedades más comunes en los niños de México?

    Desde bronquiolitis hasta la faringoamigdalitis y gripe son algunas de las enfermedades más comunes en los niños.

    ¿Qué es el botulismo en niños?

    El botulismo infantil es una enfermedad rara pero grave causada por la bacteria Clostridium...

    Día Mundial del Niño 2024: 10 motivos para evitar regalar dulces

    A propósito del Día Mundial del Niño vale la pena recordar las consecuencias negativas para la salud que implica el consumo de dulces y golosinas.

    Más contenido de salud

    ¿Qué hacer si tu bebé no quiere beber agua?

    Si tu bebé no quiere beber agua, puede ser motivo de preocupación, ya que...

    ¿Cuáles son las 7 enfermedades más comunes en los niños de México?

    Desde bronquiolitis hasta la faringoamigdalitis y gripe son algunas de las enfermedades más comunes en los niños.

    ¿Qué es el botulismo en niños?

    El botulismo infantil es una enfermedad rara pero grave causada por la bacteria Clostridium...