Denuncian que el ISSSTE tiene sobreprecios en medicinas de hasta mil 168 por ciento

La corrupción realizada en el pasado en la compra de medicamentos en el ISSSTE ha provocado que peligre su futuro.

A lo largo de los últimos días el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha sido noticia. El motivo es la grave crisis financiera expuesta por sus funcionarios por la que atraviesa. En primera instancia se expuso que todo se generó por el descuido y falta de interés de los últimos gobiernos. Aunque en realidad es mucho más grave y abarca más áreas.

Corrupción en compra de medicamentos

En específico, se hizo énfasis en la compra de medicamentos porque existen graves irregularidades detectadas. En ese sentido, Pedro Zenteno, director de Administración del ISSSTE, puso de ejemplo un medicamento (amfotericina B solución inyectable). Mientras que se afirma que se compró a un precio, en realidad su costo en el mercado es mucho menor. La diferencia es de mil 168 por por ciento, lo cual ha provocado severas críticas.

Al revisar los documentos identificamos que en el Hospital 20 de Noviembre hay un antibiótico fungicida que se compró por 2 mil 640 pesos. El problema radica en que en el mercado se consigue en 208 pesos. Estamos hablando de un sobreprecio de mil 168 por ciento.

Y no es el único caso porque ocurre algo bastante similar con un anticancerígeno (darbepoetina alfa solución inyectable). En el mismo hospital 20 de Noviembre se compró en 4 mil 428 pesos, cuando su precio actual en el mercado es de mil 968. En este ejemplo la diferencia es del 125 por ciento.

Lo que muestra esta situación es la peligrosa corrupción que se ha presentado durante los últimos años. Mientras que en su momento no se hizo nada, ahora es momento de no sólo erradicarla sino de castigar a quienes la llevaron a cabo. Es por este tipo de acciones del pasado que en el presente el ISSSTE enfrenta una de sus peores crisis financieras.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]