More
    InicioFarmaciasDesabasto de medicamentos en aumento: INCan no tiene Paracetamol

    Desabasto de medicamentos en aumento: INCan no tiene Paracetamol

    Publicado

    • El INCan es el máximo centro de atención de pacientes con cáncer en México.
    • El Paracetamol es uno de los medicamentos más vendidos y consumidos en el mundo por sus propiedades analgésicas.
    • La eliminación del Seguro Popular y el cambio en la adquisición de fármacos han sido algunas de las decisiones más controvertidas del actual gobierno.

    A lo largo de los últimos años ha existido una denuncia constante en nuestro país. Se trata del desabasto de medicamentos que cada vez se vuelve más grave en todo el territorio nacional. Aunque los principales afectados son los pacientes, la molestia también impacta en el personal médico. La falta de insumos provoca que cambien sus tratamientos por otros con los fármacos que sí están disponibles.

    Atención y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos

    En ese tenor, una de las mayores críticas que se hacen es acerca de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno. Desde el comienzo lanzó su compromiso de ofrecer atención y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos.

    Desde entonces ya transcurrieron cuatro años y las mejoras todavía no son visibles. De hecho se habla de un retroceso por las decisiones tomadas. Una de las primeras fue eliminar el Seguro Popular y crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

    Otra modificación que ha tenido un fuerte impacto fue la decisión de adquirir fármacos y material de curación directo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). El fundamento fue que antes existía un monopolio controlado por las farmacéuticas. Mientras que ahora se busca adquirir las medicinas a un precio más económico pero el problema es que no han llegado a tiempo.

    A raíz de todo lo anterior, cada vez es más frecuente escuchar noticias sobre el desabasto de medicamentos. Pero no solo ocurre en pequeñas clínicas sino que se trata de un problema que ya llegó hasta los Institutos de Especialidad de todo el país.

    En el INCan ni siquiera hay existencias de Paracetamol

    Con esto en mente, la denuncia más reciente ocurrió en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y fue realizada por una de sus trabajadoras. La anestesióloga Maricruz Perezamador publicó en sus redes sociales una fotografía que demuestra la preocupante situación del nosocomio.

    En la imagen se observa un pizarrón con una extensa lista de fármacos que están agotados en la institución. Muchos son exclusivos para pacientes con cáncer como es natural por ser la especialidad del hospital. Aunque el punto crítico es que el desabasto es tan grande que ni siquiera hay existencias de algo tan básico como el Paracetamol.

    Este fármaco catalogado como uno de los más vendidos en el mundo por sus propiedades analgésicas es también uno de los más necesarios. Se recomienda para una gran cantidad de enfermedades y por eso sorprende que el centro más grande contra el cáncer en México no lo tenga.

    En ese tenor, se debe recordar que desde el año pasado se emitieron múltiples denuncias con respecto a la falta de medicamentos para niños con cáncer en las instituciones públicas. El problema fue tan grave que los padres de familia encabezaron múltiples manifestaciones en todo el país. Incluso llegaron a cerrar las terminales del Aeropuerto de la Ciudad de México para captar la atención de las autoridades.

    Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió que todo era una mentira y hasta llegó a comparar la situación con un intento de Golpe de Estado. Al final aseguró que se restablecerían las unidades de medicinas en todos los nosocomios del país aunque parece que todavía no se ha conseguido.

    Y en tu caso, ¿consideras que todavía persiste el desabasto de medicamentos en México o el problema ya fue solucionado?

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.