Desaparecer Médico en Tu Casa, una grave violación a la Ley de Salud de la capital: PRD

La coordinadora nacional de Fuerza Democrática del PRD afirma que se debe presentar primero una iniciativa para modificar la ley ante el Congreso de la CDMX

En 2014 arrancó el programa de Médico en Tu Casa bajo la administración de Miguel Ángel Mancera. Como sus resultados generan opiniones divididas, la nueva jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso eliminarlo a inicios de enero. Sin embargo, la iniciativa se encuentra cobijada bajo la Ley de Salud de la Ciudad de México (CDMX). Por ello, no puede eliminarse.

Al menos, no sin la aprobación del Congreso de la CDMX. Así lo afirmó Nora Arias Contreras, coordinadora nacional de Fuerza Democrática del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En un comunicado, retomado por Notimex, protestó la decisión de Sheinbaum. Aseguró que la determinación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sería una grave violación a la ley.

Salud en Tu Vida, discriminatorio y en contra de la ley

Arias Contreras recordó que en 2015 se desempeñaba como presidenta de la Comisión de Salud. En diciembre de ese año, la entonces Asamblea Legislativa de la CDMX aprobó su iniciativa. En ella, se aprobó que se incrementara el programa Médico en Tu Casa a nivel de ley. Apuntó que el proyecto se aprobó de forma unánime e incluso se contó con el respaldo de Morena.

La política del PRD apuntó que cambiar el nombre viola los artículos 6 y 26 de la ley aprobada en 2015. Además, remarcó que la nueva iniciativa Salud en Tu Vida tiene una actitud discriminatoria. Aria Contreras señaló que El Médico en Tu Casa nació para mejorar la atención a mujeres embarazadas. Por el contrario, denunció, la propuesta de Morena deja de lado a estas pacientes. Asimismo, no pone énfasis en el tratamiento a enfermos postrados y personas con discapacidad.

Recordó la funcionaria que Médico en Tu Casa posee el reconocimiento de varios organismos. Entre ellos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como su homónima panamericana. También apuntó que el programa ha sido replicado en 13 países y 12 estados de México. Acusó que Sheinbaum, de forma unilateral, busca cancelar un sistema aclamado a escala internacional.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.