Descubre algunos consejos para tratar a los más pequeños en tu consulta médica

Patrocinado por RB MJN      

 

 

 

 

Para muchos niños, la visita al pediatra es un auténtico drama y es que son muchos los pequeños que ven al médico como un auténtico enemigo. Incluso muchos padres lo ven también así, ya que piensan que es alguien que se interpone entre ellos y su forma de criar a sus hijos. Esto es algo que, al final, acaba repercutiendo de forma negativa en el niño que, al final, sufre más de lo necesario en cada visita.

Si quieres, por tanto, que los niños que acudan a tu consulta lo hagan felizmente y sin ningún problema, no te preocupes porque, a continuación, te vamos a ofrecer una serie de consejos a aplicar en tu consultorio de pediatría, para que así los niños no tengan ningún tipo de inconveniente en visitarte cuando presenten una dolencia.

Debes identificar las necesidades de cada familia

Lo primero es abordar la relación médico-paciente como una relación humana. Para ello, es necesario que cuides el tono de voz, lo que se dice y cómo se dice, así como mirar a los ojos y preguntar si se tienen dudas. Si, desde primera hora, no se cuidan estos aspectos, la relación se resiente y no lograrás conseguir la confianza necesaria del niño.

Otra cosa a tener en cuenta es identificar necesidades ya que no todas las familias son iguales y no todas necesitan lo mismo. Algunas familias solo necesitarán que les tranquilicen mientras que otras quieren mucha información. Por lo tanto, resulta primordial el identificar esas necesidades que van más allá del paciente en la camilla.

Empatizar es una de las claves

Una clave para ganarte a los pacientes más pequeños es empatizar y es que muchas de las señales de torpeza, incomodidad o enfado que pueden aparecer en los padres se deben a la preocupación, ya que su hijo está enfermo y eso les genera incertidumbre y angustia, por lo que debes ser paciente con ellos.

Cuando los padres, en tu consulta, piden información, no dudes en ofrecersela ya que no debes pensar que están cuestionando tus decisiones como profesional sino que, simplemente, necesitan tener esa información y no hay nadie mejor que el mismo médico para dársela.

Los juicios de valor deben ser evitados en tu consulta, sobre todo los que se refieren a las decisiones de cada familia en cuanto a la crianza de sus hijos, siempre que estas no afecten de un modo directo a la salud del niño.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.