Descubre la técnica Fit-Check para ajustar tu mascarilla

La mascarilla se ha convertido ya en un elemento imprescindible en nuestro día a día, sobre todo, debido a la aparición de la COVID19, de la cual es el único método de prevención del virus que existe en estos momentos, a falta de una vacuna. Son millones de personas las que utilizan mascarillas a diario pero no todo el mundo las utiliza de forma correcta.

Es por eso por lo que, para utilizar este elemento de protección de forma correcta, te enseñaremos cómo hacerlo de la mejor forma posible y también los diferentes ajustes (o técnica Fit Check) que debes realizar para que te protejan del virus de la mejor forma posible.

Instrucciones de colocación (siempre antes debes asegurarte que tus manos están limpias).

  1. Con el dorso de la mascarilla hacia arriba y usando la lengüeta del panel inferior, despliega la mascarilla separando el borde superior e inferior, abriéndolos hasta obtener una forma de taza. Doble ligeramente el centro del clip nasal.
  2. Asegúrate de que ambos bordes están totalmente desplegados.
  3. Sostén la mascarilla con una mano con los bordes abiertos en dirección a la cara. Coge ambas bandas de ajuste con la otra mano. Coloca la mascarilla por debajo de la barbilla con el clip nasal hacia arriba y tira de las bandas de ajuste por encima de la cabeza.
  4. Coloca la banda de ajuste superior en la coronilla y la inferior en el cuello, por debajo de las orejas. Las bandas no deben quedar retorcidas. Ajusta el borde superior e inferior para mayor comodidad, asegurándote que no están doblados.
  5. Utiliza las dos manos, moldea el clip nasal alrededor de la nariz (parte inferior) de forma que se asegure un buen ajuste y sellado. Moldea el clip con una sola mano puede resultar en un ajuste menos efectivo.
  6. Comprueba siempre el ajuste antes de entrar en la zona contaminada.

Comprobación de ajuste (Fit Check)

Para comprobar si tienes la mascarilla perfectamente ajustada debes realizar los siguientes ajustes:

  1. Cubrir el frontal de la mascarilla con las dos manos, procurando no distorsionar el ajuste de la mascarilla.
  2. En las mascarillas sin válvula, debes exhalar con fuerza y en las que tienen válvula, tendrás que inhalar con fuerza.
  3. Si notas fugas alrededor de la nariz, reajusta el clip nasal para eliminar la fuga y repetir la comprobación de ajuste.
  4. Si notas fugas por los bordes, coloca de nuevo las bandas de ajuste a ambos lados de la cabeza para eliminar la fuga y repite la comprobación de ajuste.

Este test de ajuste es obligatorio en algunos países y si no puedes conseguir un ajuste adecuado, no puedes entrar en la zona contaminada.