DESVENTAJAS de ser médico en un consultorio anexo a farmacia

Para los pacientes puede ser bueno que existan este tipo de lugares por su cercanía y precio, pero para los médicos no necesariamente es así.

809

Hace más de dos décadas llegó a México el modelo de consulta en farmacias, el cual ganó gran popularidad entre los pacientes. No solo por su accesibilidad en precio, también por la ubicación y comodidad. Sin embargo, ¿Es igual de rentable para el médico?

¿Porqué este esquema es tan popular?

Las consultas van desde 30 pesos y eso resulta atractivo a la mayoría de la población, el servicio prácticamente inmediato y no es necesario hacer largas filas ni sacar una ficha como ocurre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Pero mientras para los pacientes puede ser algo benéfico que existan este tipo de lugares por su cercanía y precio, para los médicos no necesariamente es así.

Lo malo para los médicos…

A continuación se muestran algunas adversidades qué tiene trabajar como médico en este rubro según la investigación; Condiciones de trabajo en consultorios adyacentes a farmacias privadas en Ciudad de México: perspectiva del personal médico.

Prescripción específica

En algunos casos, reciben incentivos económicos otorgados por las farmacias. Estos se conceden por el volumen de consultas (al lograr un tope de consultas diarias) y de procedimientos realizados. Por el nivel de ventas mensual alcanzado por la farmacia o como porcentaje sobre los medicamentos prescritos que el usuario compra en la farmacia.

El monto pagado puede variar según la presentación y costo del medicamento.

Salario bajo

Su ingreso económico varía, pues está sujeto al valor de la consulta que pagan los/las usuarios/as, y no cuenta con prestaciones laborales como servicio médico ni
plan de ahorro para la jubilación.

NO son prioridad para recibir la vacuna contra la COVID-19

Se dio a conocer que los médicos de farmacia no serán prioridad para recibir la vacuna contra el Covid-19.

De hecho, de acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) el 30% de los médicos que representa se han contagiado de COVID-19. En la mayoría de los casos las infecciones se han dado dentro de sus áreas de trabajo al atender a los pacientes. Pero eso no es todo porque se estima que al menos el 5% ha fallecido o está en una situación crítica de salud por esta enfermedad.

Contratos “comodato”

En el comodato, el personal médico se responsabiliza del cuidado del consultorio y de sus aditamentos, con la tarifa y el horario de atención establecidos por la farmacia. No existe un vínculo laboral, dado que la relación con la farmacia gira en
torno a la cesión del consultorio.

No hay capacitación

Hay dificultad para acceder a algún tipo de capacitación para actualización. Las opciones que ofrecen este tipo de consultorios son conferencias sobre padecimientos, a veces online, que perciben con carácter más comercial que académico.

Sin plenitud personal

La mayoría de estos consultorios no cumple las expectativas laborales y profesionales, dado que no recompensa los años de estudio dedicados.

Por eso, piénsalo dos veces.

Notas relacionadas:

Pacientes recuperados de COVID-19, con mayor riesgo a HONGO NEGRO

ALERTA: Detectan en Veracruz casos de variante Delta de COVID-19

¡Ya está aquí! La 3 ola de COVID-19 está llegando a México de manera…