Detectan a la primera persona en México contagiada con Covid-19 e influenza

Ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población derechohabiente a acudir de forma ordenada a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la Ciudad de México para la “Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2020”, la cual se aplica a población blanco y con factores de riesgo desde el pasado 9 de octubre y hasta el 31 de diciembre. Esta población blanco la conforman los niños de 6 a 59 meses de edad y adultos mayores de 60 y más años.

Ahora, en medio de la campaña de vacunación contra la Influenza AH1N1 en México, la Secretaría de Salud ha confirmado el primer caso doble de Influenza y COVID19 en el país, en concreto en la Ciudad de México.

Se trata de una mujer de 54 años con antecedentes de enfermedades autoinmunes

El director general de Epidemiología de la Secretaría, José Luis Alomía Zegarra, fue el encargado de comunicar esta situación durante la conferencia vespertina del Sector Salud y se compartió que el caso se dio en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, ubicado en Tlalpan, CDMX, con una mujer de 54 años con antecedentes de enfermedades autoinmunes.

La paciente presentó síntomas a finales de septiembre y los días 2 y 3 de octubre se le hicieron las pruebas pertinentes, donde se confirmó la presencia del Coronavirus y fue hospitalizada por la enfermedad. Aunque, los días 5 y 6 del mismo mes volvió a presentarse con fiebre, por lo que se mantuvo bajo atención médica y, tras una segunda ronda de pruebas de laboratorio, se encontró el virus de Influenza AH1N1.

Es una enfermedad respiratoria contagiosa

Además de tener entre 6 a 59 meses de edad o ser mayor de 60 años, la población con factores de riesgo está compuesta por mujeres embarazadas y población de 5 a 59 años de edad con comorbilidades como enfermedades cardíacas o pulmonares congénitas (excepto hipertensión arterial sistémica), diabetes mellitus descompensada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica (incluyendo EPOC y asma), inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer o personas con VIH/SIDA.

La Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la Influenza que infectan la nariz, la garganta y, en algunos casos, los pulmones y este virus puede causar una enfermedad leve o grave y, en ocasiones, puede llevar a la muerte. Algunos de los síntomas más comunes son: tos, dolor de garganta, fiebre, dolores musculares corporales, secreción o congestión nasal, fatiga, dolores de cabeza y algunas personas presentan vómitos o diarreas.