Detectan venta de vacunas falsas contra el coronavirus en México

En Tijuana se ha detectado la venta de falsas vacunas y remedios contra el coronavirus 2019-nCoV, lo que representa un delito contra la salud.

A nivel global uno de los problemas más fuertes que existen es el nuevo brote de coronavirus 2019-nCoV. La situación se ha complicado por el incremento exponencial de casos y muertes que han ocurrido, principalmente en China. Ante lo observado la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que emitir una alerta sanitaria internacional. Con esto, es apenas la sexta ocasión en la historia que se toma una medida de este tipo.

En ese sentido, una importante acotación que se debe mencionar es que hasta el momento no se cuenta con un tratamiento efectivo contra esta cepa de coronavirus. La OMS ha sido enfática al dejar en claro que actualmente existen varios equipos de investigación que desarrollan una vacuna de este tipo, pero ninguno ha logrado conseguirlo. En realidad se espera que a más tardar dentro de dos meses se consiga y pueda ser aplicada a las personas afectadas.

Remedio apócrifo contra el coronavirus

Por otra parte, el inconveniente aparece porque en algunas partes de México se ha detectado la venta de falsas vacunas contra el coronavirus. De manera más específica, en Tijuana es donde se han reportado personas que sin ningún aval médico profesional ofertan una supuesta cura contra el virus.

Al respecto, David Gutiérrez Insunza, titular de la Unidad contra Delitos Sanitarios Zona Costa, tuvo que alertar a la población. Invitó a la comunidad médica para que transmitan el mensaje a sus pacientes y así evitar que continúe este negocio ilícito. Recordó que en México sólo la Secretaría de Salud (SSa) está avalada para dar a conocer información verídica sobre este tema.

Alertan sobre falsa vacuna para curar el coronavirus

¡Toma tus precauciones! ⚠ ? Alertan a la población sobre falsa vacuna para curar el #coronavirus; David Gutiérrez Inzunza, titular de la Unidad contra Delitos Sanitarios Zona Costa, indicó que se trata de charlatanes ➡ http://bit.ly/2ShPghN

Posted by El Sol de Tijuana on Tuesday, February 4, 2020

De igual forma, expresó que todavía no se ha determinado si quienes ofertan esta falsa esperanza son médicos o ciudadanos en general. De cualquier manera, agregó que ya se investiga para dar con los responsables y que reciban un castigo por el delito que cometen.

Finalmente se debe agregar que hasta el momento se han detectado varios casos sospechosos de coronavirus en nuestro país pero todos han resultado negativos en las pruebas aplicadas. A pesar de lo anterior, no se descarta que durante las siguientes semanas aparezca el primer infectado en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]