Detienen a enfermero por abusar sexualmente de paciente intubada con Covid-19

El enfermero acusado de la agresión ya contaba con antecedentes penales de un abuso similar cometido contra una de sus compañeras.

Todos los profesionales de la salud saben que no es suficiente con tener los suficientes conocimientos para atender a los pacientes. También se necesita de valores como responsabilidad y empatía para lograr proyectar confianza dentro del consultorio. De esta manera se consigue un servicio integral que permite iniciar relaciones a largo plazo. Aunque la mayoría sí cumple con estas características también hay personas que son la excepción y su mal ejemplo afecta al gremio. Todo esto es debido al reprobable actuar de un enfermero que ha salido a la luz.

Todo tuvo su origen en la ciudad de Bhopal en la India, la cual enfrenta una severa crisis a causa de la Covid-19. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga al país oriental como el epicentro de la pandemia. Hasta ahora ya suman más de 270 mil decesos por esta nueva enfermedad, por lo que se ubica en tercer lugar global, tan solo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

Con este contexto, los trabajadores sanitarios enfrentan un panorama desolador con extensas jornadas de trabajo. Muchos han tenido que renunciar a su tiempo personal para permanecer el mayor tiempo posible en el hospital y salvar más vidas. El problema es que existe un enfermero en específico que ahora enfrenta una delicada situación legal.

Acciones que nunca deben ocurrir dentro de hospitales

Con base en lo publicado por el periódico local New Delhi TV, el trabajador es acusado de haber abusado sexualmente de una paciente con Covid-19 que se encontraba intubada. Además se menciona que la mujer agredida falleció pocas horas después del grave incidente.

El enfermero fue encontrado por sus compañeros de hospital y de inmediato se solicitó el apoyo del personal de seguridad. De inmediato fue detenido y ahora permanece detenido en espera de conocer su situación legal.

De igual forma se menciona que no es la primera ocasión que el presunto responsable comete un delito de este tipo. Al analizar su caso se corroboró que ya cuenta con antecedentes de abuso sexual hacia una enfermera en un trabajo previo que tuvo.

Caso similar en México

La situación es bastante grave aunque por desgracia la India no es el único país en el que se han reportado incidentes de este tipo. Apenas hace unos meses te comentamos un caso bastante similar ocurrido en México.

En ese sentido, fue el Hospital General “Dr. Fernando Quiróz Gutiérrez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Ciudad de México el escenario de un lamentable hecho. Un grupo de enfermeras observó a un trabajador de intendencia que ingresó sin permiso al área Covid-19 y abusó sexualmente de una paciente de 75 años que se encontraba intubada.

De inmediato solicitaron apoyo y se detuvo al agresor. El penoso evento derivó en que se implementaran medidas más estrictas dentro de los nosocomios para evitar que se repitan abusos de este tipo o de cualquier otro.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]