Día Mundial contra la Rabia: México fue el primer país que la eliminó

En 2019 México recibió la certificación de la OMS como el primer país del mundo que eliminó la rabia humana transmitida por perros.

Aunque existen muchas críticas hacia el sistema de salud mexicano también se debe reconocer lo que se hace bien. Dentro de los aspectos positivos hay uno que inclusive es motivo de elogio a nivel mundial. Se trata de la erradicación de la rabia humana transmitida por caninos. Este logro fue certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 y fue el primer país del planeta que eliminó este grave problema.

¿Cómo se consiguió este reconocimiento?

El proceso de pre-certificación inició en septiembre de 2018, mediante el grupo externo de revisión de expedientes en el que participaron asesores de la OPS y OMS y dependencias federales mexicanas encargadas de la prevención, detección, vigilancia, diagnóstico y control de la rabia en poblaciones humanas, así como aquellas involucradas en la salud animal y el manejo de vida silvestre.

Fue hasta 2019 cuando se otorgó el reconocimiento debido a que transcurrieron 14 años sin que se presentara un caso humano en México. Tan solo para poner en contexto, en la década de 1990 se registraban anualmente entre 60 y 70 muertes en humanos por esta causa y más de tres mil casos en canes.

México ya eliminó la rabia… ¿y el resto de los países?

El hecho de que México eliminó la rabia es uno de los mayores logros recientes aunque por desgracia en el resto del mundo el panorama no es igual. Con base en la OMS, cada año se registran 60 mil fallecimientos por este motivo, lo cual es una muestra de que hace falta mucho por hacer.

Por eso es que cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia. La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad. Mientras que el objetivo es impulsar acciones que generen conciencia entre la población para erradicar este grave problema.

Por su parte, el veterinario de la UNAM, Jorge Francisco Monroy López, señala que en Latinoamérica cerca de 100 millones de perros son vacunados al año en campañas. Gracias a eso la región logró reducir la incidencia de la rabia humana transmitida por canes en cerca de 98 por ciento. Además ahora se cuenta con tratamientos de alta eficacia para las personas que son mordidas por animales enfermos.

“Es sorprendente debido a que ahora existen sueros inmunes y vacunas (para individuos expuestos al virus), muy nobles y seguras, de células diploides, donde el diluyente ya no es formol, sino agua destilada y tienen la gran ventaja que no duelen; he recibido ese tratamiento preventivo, se coloca en el brazo, con un poco de reacción local”.

También recordó que existen varios mitos que se deben aclarar. Entre ellos se encuentra que las ratas pueden ser un problema para la transmisión de rabia. En realidad no hay evidencia científica alguna publicada que lo compruebe; o que al llegar la temporada de calor o con el Sol se expandía la rabia, eso es falso.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]