Diseñan plantilla electrónica para el monitoreo de pie diabético

Tan sólo en 2018 se contabilizaron más de 70 mil amputaciones provocadas por pie diabético en México.

Con al menos 12 millones de personas con diabetes, México es uno de los países más afectados por esta epidemia de salud. Además se debe recordar que provoca 100 mil muertes cada año. Pero otro aspecto que se debe considerar es que también conduce al desarrollo de otros problemas que impactan en la calidad de vida.

Dentro de la variada gama de afectaciones se encuentra el pie diabético y cuando no se atiende a tiempo puede llegar a generar complicaciones como la amputación de la extremidad. Por eso, para evitar situaciones de este tipo, la compañía tecnológica Bonbouton diseñó una novedosa plantilla electrónica.

Prevención de problemas en el pie

Similar a cualquier plantilla convencional, la mayor diferencia es que está construida de grafeno y cuenta con múltiples sensores. De esta manera, al colocarla en el zapato es capaz de medir y detectar en tiempo real cualquier tipo de inflamación. Con esto, lo que se busca es anticiparse al desarrollo de úlceras que suelen ser frecuentes en el pie diabético.

Con respecto al monitoreo, toda la información es enviada al teléfono del usuario al instante. Aunque otra de las ventajas es que la información también puede ser enviada a otras personas, como familiares o el médico de cada paciente.

Al final lo que se busca es propiciar un autocontrol de las personas con diabetes y así disminuir el número de visitas al especialista.

Por último, se debe agregar que el número de amputaciones por pie diabético va a la alza en nuestro país. Tan sólo en 2018 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contabilizó más de 70 mil y la mayoría fueron ocasionadas por una mala adherencia al tratamiento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]