Diseñan primer anticonceptivo inyectable varonil que no genera efectos secundarios

Como parte de los ensayos clínicos mostró una tasa de éxito del 97.3 por ciento y no generó efectos secundarios, por lo que podría comercializarse en 2020.

Después de un largo proceso que duró dos años, concluyeron de forma satisfactoria los ensayos clínicos del primer anticonceptivo inyectable varonil que se diseña en el mundo. El proyecto fue llevado a cabo por el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) y representa un promisorio avance.

De momento la investigación ha sido nombrada Inhibidor reversible de esperma bajo guía y se prevé que en algún momento del 2020 pueda iniciar su comercialización. Lo más satisfactorio es que durante los ensayos fue aplicado en 303 candidatos con una tasa de éxito del 97.3 por ciento.

Sin daños ni efectos secundarios

Si bien, en 2016 se presentó un trabajo similar de parte de especialistas ingleses, al poco tiempo fue suspendido debido a que causaba efectos secundarios como acné y cambios de humor en los consumidores.

En este caso, el tratamiento hindú contiene un compuesto llamado anhídrido maleico de estireno, el cual debe ser inyectado por un médico en el conducto deferente. Se especifica que el tratamiento tiene una duración de 13 años porque es el período en el que empieza a perder sus efectos. Aunque se puede volver a aplicar y así iniciar el tratamiento de nuevo.

Por su parte, el Dr. Anup Kumar, quien encabezó el proyecto, afirma que sus beneficios son numerosos en comparación con otras alternativas. El hecho de que no sea invasivo y muestre una alta efectividad es suficiente para que se gane la confianza de los varones. Con esto, indicó que una vez que inicie su comercialización podría superar en popularidad a la vasectomia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]