Disminuye la mortalidad por diabetes y enfermedades cardiovasculares en el IMSS

De 2009 a la fecha se ha reducido en un 8 por ciento la tasa de mortalidad por diabetes y males cardiovasculares en derechohabientes.

Es notorio que nuestro país enfrenta una crisis de salud a causa de la obesidad. En menos de medio siglo se pasó del extremo de la desnutrición a su contraparte del exceso de masa corporal. Esto ha traído varias consecuencias de gravedad, siendo una de las principales la diabetes. El malestar es general y ataca a todos los habitantes por igual, aunque ahora existe una buena noticia.

Fue Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del IMSS, quien se encargó de compartir el trabajo realizado en la institución. Dentro de lo más destacado es que durante la última década ha disminuido la mortalidad por diabetes entre los derechohabientes.

De 2009 a la fecha se ha reducido en un 8 por ciento la tasa de mortalidad por diabetes y males cardiovasculares en derechohabientes. La mortalidad de los derechohabientes tiene una tendencia descendente en la última década. En cambio, se observa una tendencia ascendente en los no derechohabientes.

Pero no sólo se trata de los males mencionados sino que también se han logrado avances de forma global. Durante la última década también ha existido una reducción del 28 por ciento en causas de muertes generales en los derechohabientes.

Disminución de diabetes, ¿una realidad general para México?

A pesar de lo afirmado por las autoridades del IMSS, resulta contradictorio con las estadísticas generales del país. En general, cada vez se registra una mayor tasa de obesidad entre los mexicanos y eso tiene un impacto directo en la diabetes.

Tan sólo el año pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mostró una cifra preocupante. México es el país con mayor prevalencia de diabetes de todas las naciones de la organización. Esto muestra que todavía falta mucho por hacer.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]