Disminuye mortalidad por cáncer de mama en pacientes del IMSS

La tasa de mortalidad por cáncer de mama en derechohabientes del IMSS ha disminuido de 21.5 a 16.7 por ciento entre 1998 y 2017.

En el marco del mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que en hospitales rurales y clínicas del Instituto se realizan más de 5.6 millones de exploraciones anuales para prevenir esta enfermedad.

Datos del IMSS indican que gracias a la cobertura en detección y tratamiento oportuno para cáncer de mama, el riesgo de muerte por esta enfermedad se redujo en 23 por ciento en los últimos 20 años en las derechohabientes del Instituto.

Además, la tasa de mortalidad ha disminuido de 21.5 a 16.7 por ciento entre 1998 y 2017, en comparación con la población no derechohabiente donde ha pasado de 15.6 a 22.6 casos por cada 100 mil personas.

Para reforzar estas acciones, el Seguro Social cuenta con 284 mastógrafos, donde en promedio se realizan 18 estudios de mastografía diarios. La cobertura nacional en mujeres entre 40 y 49 años es de 10.1 por ciento y tan sólo en Oaxaca es del 11.1 por ciento, mientras que en las mujeres entre 50 y 69 años de edad es del 19.3 y en Oaxaca del 18.6 por ciento.

Detección tardía de tumores

A su vez, no se puede ignorar que en la actualidad el cáncer de mama es mantiene como la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas. Cifras de la Secretaría de Salud (SSa) señalan que se presentan un promedio de 10 muertes al día.

Si bien, en los últimos años se han realizado campañas para incentivar la autoexploración, todavía no es suficiente. El mayor inconveniente es que la mayoría de los casos se detectan por profesionales cuando la enfermedad está en una etapa avanzada.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]