Dispositivos Médicos, reducen el gasto de bolsillo y los días de hospitalización

Gracias a los Dispositivos Médicos se ha logrado un decremento en la tasa de mortalidad y una reducción en días de hospitalización.

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), en colaboración con KPMG en México, presentó el estudio Los Dispositivos Médicos en México: Impulsores del Bienestar Social y el Progreso, que brinda un panorama de la industria y su contribución al desarrollo social del país.

El estudio reveló que la correcta adopción e implementación de Dispositivos Médicos aporta al bienestar de la población y contribuyen a ganar años de vida saludables. De acuerdo con datos de ADVAMED y Espicom, en tan sólo 20 años el progreso en la tecnología para la salud ha resultado en 15 por ciento de decremento en la tasa de mortalidad, 25 por ciento de decremento en discapacidades y 56 por ciento de reducción en días de hospitalización. Gracias a estos dispositivos la población ganó 3.2 años de vida saludable.

En este sentido, los Dispositivos Médicos cobran relevancia al estar presentes en todo el proceso de atención al paciente: prevención, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Entre más innovadores sean los dispositivos con los que se atiende al paciente, mejores resultados se obtienen en cuanto a salud, gasto de bolsillo y ahorros al sistema público.

ECNT, una nueva pandemia

En México las Eenfermedades Crónico Degenerativas No Transmisibles (ECNT) ocupan el primer lugar en número de muertes. Además, somos el segundo país de la OCDE con el índice más alto de gasto de bolsillo (41 por ciento), lo que representa un potencial riesgo en la economía de las familias mexicanas.

La adopción de Dispositivos Médicos debe verse como una prioridad costo-eficiencia porque reduce el gasto de bolsillo y los días de hospitalización, lo que representa un fuerte ahorro al sistema público.

Un ejemplo de ello es la diabetes causada por sobrepeso y obesidad, la cual le cuesta al Sistema de Salud más de 85 mil millones de pesos al año, además de generar más de 400 millones de horas laborales perdidas anualmente.

Es así como los Dispositivos Médicos tienen el potencial de continuar incidiendo en la resolución de los principales desafíos de México. Por ello, la AMID y sus 32 asociados trabajan continuamente para dar el siguiente paso en la transformación del sistema de salud en aras de promover el acceso y un mejor servicio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]