Diversidad e inclusión: puntos clave para la industria farmacéutica

La diversidad es una característica muy importante que debe prevalecer dentro de la industria farmacéutica en la actualidad.

Vivimos en una época en la que es fácil hablar de distintas situaciones, pero la realidad es que para poder hacerlo necesitamos informarnos, acercarnos y responsabilizarnos de lo que hacemos y decimos.

Es muy importante que en el ámbito de la salud hablemos de temas tan importantes como la diversidad y la inclusión, abarcando puntos tan importantes como enfermedades raras y también de la comunidad LGBTQ+.

Pero primero sería importante cuestionarnos ¿qué causa la desigualdad en el sector salud?

– Estatus de minorías (número de pacientes que padecen enfermedades raras, número de pacientes miembros de la comunidad LGBTQ+)
– Falta de educación e información específicas de los trabajadores del cuidado de salud
– Falta de investigación clínica sobre temas relacionados a la salud
– Beneficios de salud restrictivos
– Miedo a causa del estigma, discriminación y/o prejuicio institucional en el sistema de cuidado de la salud.

Y dando enfoques específicos, hay que conocer un poco más. Por ejemplo, las personas LGBTQ+ experimentan una serie de desigualdades en salud, pues tienen mayor riesgo de ciertas condiciones y menos acceso al cuidado de la salud y, como consecuencia, peores resultados en salud, que específicamente podemos ver en la siguiente imagen:

Por otro lado, tenemos las enfermedades raras, que se conocen de esta manera porque afecta a un número limitado de la población total. En la actualidad existen más de 7,000 y tienen una amplia diversidad de desórdenes y síntomas que varían según cada patología.

Es importante saber que:

– Tienen un comienzo temprano (3 de cada 3 aparecen antes de los dos años).
– Padecimiento de dolores crónicos (1 de cada 5 personas que las padecen).
– Déficit motor, sensorial o intelectual en la mitad de los casos, que pueden originar discapacidad en la autonomía (1 de cada 3 casos).

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?

Si hablamos de forma más técnica, Stephen Frost, CEO de Frost Incluided, sugirió 5 prácticas para operar a diario la diversidad e inclusión.

La realidad es que podríamos hablar de este tema en muchos aspectos que lo abarcan; avances, retrocesos, información, etc., pero lo más importante es darles VISIBILIDAD, que conozcamos lo que aún está estigmatizado, lo que la gente no conoce, de lo que nos cuesta hablar en muchas ocasiones por no saber cómo tocar situaciones que creemos que no debemos o no podemos. Pero hay que hablar de ello, hay que transformar nuestro pensamiento y brindar todas las herramientas que proporcionen mejor calidad de vida a cada persona, sin excepciones.

Y, como siempre, es importante decir que como parte de quienes fomentamos la salud, seamos congruentes y nos hagamos responsables de lo que podemos hacer para cumplir el objetivo con hechos y no sólo con palabras.

Fuentes:

Cigna.
McGrawHill Medica.
PharmExcec.com.
KernPharma.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.