¿Dónde debo anunciarme de acuerdo a mi especialidad médica?

0
41

Hoy en día, la oferta en medios digitales es muy amplia, y las opciones que cada una ofrece pueden resultar abrumador para los médicos especialistas o instituciones de salud que buscan realizar una campaña de marketing a través de un plan de medios eficiente.

Contestar a la pregunta “¿Qué quiero lograr?” es esencial para comenzar con un plan de medios acorde a los resultados esperados.

Dependiendo de la especialidad, es importante armar un marketing mix que se adapte igualmente al presupuesto y al contenido que deseamos transmitir.

Te comparto 2 ejemplos distintos al respecto.

  1. Oncólogo médico

La oncología médica es una especialidad cuya necesidad se genera a través de la educación y a través del diagnóstico previo; es decir, un paciente puede buscar a un oncólogo como medio de prevención porque tiene antecedentes familiares con cáncer; o bien, tiene síntomas derivados de un cáncer, mismos que son necesarios que sean revisados por un oncólogo.

Igualmente, un paciente puede buscar a un oncólogo porque ya fue diagnosticado por un médico especialista y/o laboratorio sobre la sospecha de un tumor maligno.

En este caso, los medios en los que el perfil del consumidor se encuentra para satisfacer ambas necesidades pueden ser dos.

  • Redes sociales (prevención):

El paciente conocerá los síntomas y métodos de prevención a través de redes sociales, sin que necesariamente esté buscando un oncólogo; sin embargo, en el momento en que pueda necesitarlo, estará como su TOP OF MIND el médico que haya visto en repetidas ocasiones y en diferentes medios de redes sociales.

  • Paquetería Google:

En el buscador, es donde el paciente decidido buscará al especialista más confiable para su diagnóstico, por lo que es importante mostrar los aspectos más profesionales del oncólogo médico. 

Por otro lado, pasemos al segundo ejemplo.

2. Ginecólogo

Los pacientes (clientes) potenciales de un ginecólogo pueden encontrarse en muchos sitios, por lo que la oferta aumenta al momento de anunciarse.

Las mujeres que buscan a un ginecólogo, generalmente son mujeres sexualmente activas, o propensas a cambios hormonales o infecciones vaginales.

Por lo anterior, es altamente probable que muchas mujeres pasen por molestias y padecimientos ginecológicos que no conocen y que desean obtener información al respecto antes de acudir al ginecólogo. Generalmente las mujeres jóvenes adultos sin necesidad urgente de acudir al médico, pero que han tenido problemas y/o dudas respecto a su salud ginecológica, buscarán respuestas con mayor frecuencia en redes sociales.

Por lo anterior, para esta y otras especialidades derivadas, la estrategia debe cambiar, centrándose en un porcentaje 80-20 en redes sociales, y con una mejor proporción en buscadores y herramientas de Google.

Cada especialidad médica es distinta, por lo que cada paciente también es distinto y debemos comprenderlo para saber cómo hablarle, de esta manera podemos hacer un marketing efectivo tanto para el médico como para el paciente.

Taboola