Dra. Gisela Lara Saldaña, una mujer ejemplar para la salud en México

La Dra. Gisela Lara Saldaña tuvo que aprender la lengua totonaca para atender a sus pacientes y hoy es la titular del IMSS Bienestar.

Hoy 8 de marzo es una fecha muy especial porque se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975. Existen mujeres ejemplares en todos los rubros y áreas de la vida, pero ahora es momento de hablar de una muy especial para la salud en nuestro país.

Cuando se crearon las clínicas del entonces IMSS-COPLAMAR hace 40 años, Gisela Lara Saldaña fue la primera Dra. en la localidad de Agua Dulce, en Veracruz, lugar al que llegó al concluir su internado en Tampico, Tamaulipas.

Mujer ejemplar para la salud en México

Hoy, esa joven aprendiz es la titular del ahora llamado IMSS-Bienestar y le ha dedicado su vida a la población rural e indígena en situación vulnerable del país, tarea fundamental para desarrollarse como médica y como trabajadora con la comunidad, con orientaciones a la gente para gestionar recursos y aprender a resolver problemas.

La Dra. Lara Saldaña es también precursora en la enseñanza y capacitación de parteras rurales; experiencias que enriquecen su encargo para coordinar, tomar decisiones y llevar servicios de salud del Tercer Nivel de Atención a los pueblos más lejanos del territorio nacional, a través de las Jornadas Quirúrgicas de IMSS-Bienestar.

Una de las anécdotas que la marcó fue ver cómo se atendía un parto. Mirar por primera vez cómo daba a luz una mujer amarrada de una viga de madera en su casa, una práctica totalmente diferente a la posición ginecológica y con la higiene que requiere el momento con guantes y cubre bocas. Fue ahí donde entendió los temas relacionados con muerte neonatal y muerte materna, lo que era el México que no se conocía.

Esa situación de vulnerabilidad de la gente y escuchar aquello que no era español, influyeron para que Gisela Lara Saldaña decidiera quedarse en el programa, que como ella dice, ha sido su fuente de empleo durante 40 años, que le ha dado muchas satisfacciones como médica, haber desarrollado lo que estudió en el IMSS.

Para la Dra. Lara Saldaña, su principal fuente de inspiración es la gente a la que le toca atender, la gente campesina a quien tiene la oportunidad de brindar atención en materia de salud. Ver por las mujeres que son el 50 por ciento de la población; es pensar en políticas públicas para ellas, en programas de salud, en aconsejarlas: que estudien, se preparen y que cuiden su salud para que cumplan sus sueños.

Dicho todo lo anterior, su historia es la de una mujer que ha dedicado toda su vida a cuidar la salud de los demás. Es un ejemplo porque además se ha enfocado en la población rural que suele ser la más olvidada en nuestro país. Su trabajo y constancia la han convertido en una médica inspiradora para el resto del gremio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]