More
    InicioEntrevista SaludiarioEntrevista exclusiva: Dra. Lourdes Vega Vega, directora del HITO Querétaro

    Entrevista exclusiva: Dra. Lourdes Vega Vega, directora del HITO Querétaro

    Publicado

    • Dentro de la salud mexicana hay pocas mujeres en puestos de alto rango y una de ellas es la Dra. Lourdes Vega Vega.
    • Encabeza uno de los pocos hospitales de oncología pediátrica que existen en el mundo.
    • El nosocomio también en la escuela en la que se forman los futuros residentes y además ofrece cursos sobre cáncer infantil dirigidos a médicos de primer contacto.

    La preparación es una parte fundamental dentro de la Medicina. El conocimiento se actualiza de manera constante y para no quedar rezagado es necesario mantener el interés por el estudio. En esta carrera los estudios nunca se terminan y un claro ejemplo es la Dra. Lourdes Vega Vega, quien gracias a su profesionalismo es una de las mujeres mejor preparadas en todo lo relacionado con cáncer infantil.

    En ese tenor, la preparación también tiene distintos objetivos. Dentro de los principales se encuentran la satisfacción personal y poder brindar un mejor servicio a los pacientes. Además también ayuda para poder acceder a mejores oportunidades de trabajo. En ese sentido, la especialista tiene una enorme responsabilidad porque se desempeña como la Directora General del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en Querétaro.

    Dra. Lourdes Vega Vega
    Dra. Lourdes Vega Vega, directora del HITO Querétaro. Fotografía cortesía

    Formación académica

    Para poder ocupar el puesto que ahora tiene nada fue gratuito. Tiene un largo camino recorrido y sus estudios la avalan como una especialista de vanguardia que no se cansa de aprender.

    • Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
    • Especialidad en Pediatría por el Instituto Nacional de Pediatría.
    • Especialidad en Oncología Pediátrica por el Instituto Nacional de Pediatría.
    • Estancia académica en el Hospital St. Jude de Memphis, Tennessee.
    • Maestría en Investigación Clínica en la Universidad Veracruzana.
    • Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
    • Integrante de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica.
    • Integrante de la Sociedad Mexicana de Oncología Pediátrica.
    • Integrante de la Sociedad Internacional de Oncología.

    En entrevista para Saludiario nos compartió un poco sobre su trabajo. Lo primero que dijo es que desde el 2011 participó en la planeación y construcción del que hoy es considerado el hospital líder en cáncer infantil en México. La tarea no fue sencilla porque se debe respetar lo que establece la NOM-016-SSA3-2012 acerca de las características mínimas de infraestructura y equipamiento de los nosocomios.

    Uno modelo de atención único en el mundo

    Ahora bien, no todo se trata del equipo sino también del trato que se ofrece a los menores. La oncóloga pediatra menciona que uno de los aspectos de los que se siente más orgullosa es el modelo de atención que existe en el HITO porque es único en el mundo.

    Fotografía cortesía

    En este caso es integral y se refiere en todos los sentidos. Por una parte, existen diversos especialistas que atienden a cada paciente y se encargan de verificar tanto su estado físico como emocional. Ambos aspectos son igual de importantes para que exista una evolución y recuperación de una enfermedad tan grave como el cáncer.

    Fotografía cortesía

    Pero algo que vuelve especial al nosocomio ubicado en Querétaro es que cuenta con una casa dentro del propio hospital y la cual fue creada para los familiares de los pacientes. Con esto se ha reducido el abandono de tratamientos que normalmente existía debido a que muchas veces es complicado acudir hasta el centro de salud.

    Por lo anterior es que este espacio también recibe pacientes de otras entidades. Además no solo se trata de ofrecer un espacio de permanencia sino también comida y todas las necesidades básicas que requiere un padre de familia. El apoyo terapéutico para ellos es igual de necesario que para los pacientes.

    “Lo que logramos fue construir una pequeña ciudad porque sabemos que el apoyo familiar también ayuda a los niños. Por eso hemos recibido pacientes desde Tijuana hasta Yucatán porque todos confían en nuestro trabajo y en lo que hacemos”.

    A pesar de este novedoso modelo de atención, la Dra. Lourdes Vega Vega agrega que todavía hay un severo problema que enfrenta México. Se trata de la tardía detección del cáncer, lo que al final disminuye las probabilidades de curación.

    Fotografía cortesía

    Como ejemplo, la Secretaría de Salud (SSa) menciona que la sobrevida de niños con cáncer en México es del 57 por ciento. En cambio, en los países más avanzados la cifra es superior al 80 por ciento.

    Una de las complicaciones que enfrentan muchas familias que tienen a infantes con algún tumor es el aspecto económico. Tanto las quimioterapias o la simple compra de medicamentos requiere una alta inversión por su elevado costo. Como consecuencia, no todos pueden acceder a un servicio digno.

    En cambio, si algo distingue al HITO de Querétaro es que todos los servicios, incluida la estancia de los familiares, son bastante bajos. El pago que se debe hacer es mínimo y además se cuenta con equipo de vanguardia que muchas veces solo se puede ver en los hospitales privados más caros del mundo.

    De esta forma, cada paciente puede recibir radioterapia, quimioterapia, trasplante de médula ósea, cirugía, estudios de laboratorio o todo el tratamiento.

    La escuela donde se forman los futuros especialistas en oncología pediátrica

    Por otra parte, el nosocomio también funciona como una escuela en la que cada año llegan residentes para completar su formación y convertirse en especialistas. Mientras que de manera periódica se ofrecen cursos dirigidos a los médicos de primer contacto para detectar las primeras señales de cáncer en los niños.

    Con lo anterior en mente, el hospital se ha consolidado como uno de los mejores en nuestro país. Cuando se hacen los rankings suele aparecer entre los primeros lugares y no solo es por su modelo sino por el trabajo en equipo que realizan sus trabajadores.

    mejores hospitales méxico
    Ranking 2022 con los mejores hospitales y clínicas que existen en México

    Finalmente, la Dra. Lourdes Vega Vega indica que hay varios hospitales especializados en la atención de pacientes con cáncer en el mundo. Aunque cuando se trata de oncología infantil la lista es mínima. Son muy pocos los espacios de este tipo y es un orgullo que uno de los mejores se encuentre en México.

    Más recientes

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Más contenido de salud

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.