Durante el sexenio de AMLO se regulará la compra-venta de antibióticos: SSa

Por culpa del consumo indebido y en exceso de antibióticos se ha incrementado la farmacorresistencia en México y el resto del mundo.

Como parte de la inauguración del XXIII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN) se contó con diversos invitados. Uno de ellos fue el Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa). Fue ahí donde habló acerca de la situación actual del consumo indebido de antibióticos en el país.

Mencionó que los antibióticos son la principal amenaza de la medicina moderna. Al respecto, detalló que se trabajará durante la actual administración para eliminar el problema. De igual forma, señaló que su objetivo central es eliminar la corrupción actual que existe en su compra-venta.

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se regulará de forma efectiva la compra-venta de antibióticos. Seremos más exigentes para sancionar la corrupción en este campo. Al igual que en otras áreas de la administración pública, se evitará la corrupción. Se trata de un mal que ha impedido hasta hoy, una regulación eficaz y efectiva en el campo de los antibióticos.

Por lo anterior, el funcionario señaló que se incrementarán los operativos de vigilancia. A través de ellos se constatará que los antibióticos sólo sean vendidos a pacientes con receta médica. Por desgracia de ha detectado a empleados que, de forma inconsciente o no, los venden de forma libre. Aunque parezca una acción pequeña e inocente, en realidad no lo es. Por culpa de ellos es que se ha incrementado la farmacorresistencia.

Otro aspecto que todavía no queda claro es acerca de las acciones de los pacientes que buscan comprar antibióticos sin contar con una receta. A de decir de algunos, también se deberían de emprender acciones contra ellos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]