El 25 por ciento de los centros de salud del mundo no cuentan con agua

Contar con agua potable en hospitales es fundamental para reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos y ofrecer una atención de calidad.

Existen aspectos indispensables dentro de cualquier hospital y uno de ellos es contar con agua potable. No es opcional, simplemente se requiere para poder realizar las actividades de cuidado a los pacientes. Además también es de utilidad para la limpieza y evitar la aparición de infecciones intrahospitalarias.

A pesar de lo anterior, lo preocupante es que existen centros de salud que no cuentan con agua limpia a su disposición. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó el primer estudio internacional de este tipo. Los resultados mostraron que una cuarta parte de los centros de salud del planeta no cuentan con este servicio. La consecuencia inmediata es que 2 mil millones de personas se ven afectadas.

Embarazadas y adultos mayores, los más afectados

El informe afirma que sólo el 55 por ciento de los centros de salud de los países subdesarrollados cuentan con servicios básicos de agua. Esto se traduce en que cada año 17 millones de mujeres dan a luz en centros de salud en malas condiciones. El problema impacta tanto en las embarazadas como en los recién nacidos.

El estudio expone que los hospitales no cuentan con las instalaciones mínimas adecuadas. Carecen de un espacio para la higiene de manos y no separan o eliminan los desechos médicos de manera segura. Este tipo de acciones son fundamentales para reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos y ofrecer una atención de calidad.

Estos servicios en los centros de salud son requisitos básicos para prevenir y controlar infecciones y garantizar la calidad de la atención. Son cruciales para respetar los derechos humanos de cualquier persona que necesite atención médica y también de los propios trabajadores de la salud.

Y con respecto a tu lugar de trabajo, ¿cuenta con el servicio básico de agua?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]