El 90% de las enfermedades respiratorias más frecuentes son de tipo viral: IMSS

En México el 90 por ciento de las enfermedades respiratorias más frecuentes son las de tipo viral y el 10 por ciento restante son de origen bacteriano.

Durante el inicio de año permanecen las temperaturas bajas en la mayoría de nuestro país. Por tal motivo, se trata de una época en la que se incrementan los casos de enfermedades respiratorias. En tu caso, lo puedes observar dentro del consultorio con la creciente cantidad de pacientes que atiendes por dicho motivo. Por lo anterior, vale la pena recordar algunas indicaciones que puedes transmitir a quienes te visitan.

Al respecto, el Dr. Ernesto Krug Llamas, Jefe de la División de Promoción a la Salud en la Coordinación de Atención en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que las principales acciones que se deben hacer son fortalecer las medidas de higiene como el lavado constante de manos y cubrir boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo.

Refirió que el contagio de estas enfermedades es por contacto físico. De ahí la importancia de lavar adecuadamente las manos y evitar el contacto con personas enfermas, pues el virus se propaga cuando una persona tose, estornuda y esparce por el aire gotas contaminadas que pueden viajar hasta un metro y medio.

Viral vs bacteriano

El especialista en Epidemiología detalló que el 90 por ciento de las enfermedades respiratorias más frecuentes son las de tipo viral y el 10 por ciento restante son de origen bacteriano.

Refirió que para que el paciente evolucione de manera favorable, se deben seguir recomendaciones como incrementar la ingesta de líquidos, consumir alimentos de manera normal con abundantes frutas y verduras, estar en reposo y limitar el contacto con otras personas tanto en el ámbito laboral como en el familiar.

Detalló que entre las enfermedades respiratorias más frecuentes están la rinitis, la sinusitis, la faringitis, la bronquitis, la bronquiolitis, la neumonía, el resfrío y la gripe.

De igual forma, siempre se debe hacer hincapié a los pacientes que eviten la automedicación porque es contraproducente. Está demostrado que el consumo excesivo de antibióticos ha contribuido a que los microorganismos sean cada vez más resistentes a ellos.

Finalmente afirmó que en el IMSS se otorgan anualmente un promedio de 7 millones 813 mil consultas en el primer nivel de atención por infecciones respiratorias agudas en todo el país. De estos, la mayoría se dan entre otoño e invierno.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]