El cáncer es el doble de mortal en los países pobres que las enfermedades cardiovasculares

El cáncer ya provoca el doble de muertes que las enfermedades cardiovasculares, aunque eso sólo ocurre en los países de altos ingresos económicos.

El cáncer es un problema que se ha demostrado que ha existido desde hace miles de años. Aunque la realidad es que en tiempos recientes es cuando ha mostrado un aumento exponencial tanto en incidencia como en mortalidad. Al respecto, son diversos los factores que lo provocan, aunque lo cierto es que se trata de una de las mayores preocupaciones de la actualidad.

Como muestra de este incremento, el estudio internacional PURE publicado en The Lancet lanza una conclusión definitiva. El cáncer ya provoca el doble de muertes que las enfermedades cardiovasculares, aunque eso sólo ocurre en los países de altos ingresos económicos.

La epidemia llamada cáncer

Para la realización del trabajo se analizaron durante 9 años a 162 mil 534 adultos de entre 35 y 70 años. Lo curioso es que se tomaron en cuenta a personas de cuatro países de ingresos altos (Canadá, Arabia Saudita, Suecia y Emiratos Árabes Unidos), 12 de ingresos medios (Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Irán, Malasia, Palestina, Filipinas, Polonia, Turquía y Sudáfrica) y cinco de ingresos bajos (Bangladesh, India, Pakistán, Tanzania y Zimbabwe).

Lo que se obtuvo es que la mortalidad relacionada con enfermedades cardiovasculares es 2.5 veces más frecuente en adultos que viven en países pobres, en comparación con aquellos que residen en naciones ricas.

Por otra parte, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es de 7.1 por cada mil personas en los países pobres, mientras que en los países de medianos ingresos es de 6.8 y en los ricos es de 4.3.

Respecto a este fenómeno, los encargados de la investigación que todo está relacionado con la calidad de la atención médica. A causa de que en los países pobres no se cuenta con el número adecuado de especialistas ni los medicamentos suficientes, los afectados son los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Ahora la mayor preocupación de los especialistas es que a futuro la situación se amplíe al resto del mundo y el cáncer sea la primera causa de mortalidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]