El coronavirus Covid-19 no representa una amenaza para México: SSa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud descartó que México pueda atravesar por una situación como la de la influenza en 2009.

El actual panorama mundial ha obligado a ofrecer mayor atención al tema sanitario. El brote de coronavirus Covid-19 surgido en China se ha esparcido en al menos medio centenar de países y la lista crece a diario. Una de las naciones en las que recientemente se confirmaron casos es México.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló en la conferencia matutina sobre lo que se vislumbra a futuro para México. En primera instancia recalcó que era cuestión de tiempo que esta infección llegara a nuestro país. Inclusive remató al recordar que desde hace un par de semanas se advirtió que el primer contagio estaba cerca de ocurrir.

En ese sentido, rememoró que hasta el momento se han confirmado 5 contagios en nuestro país. Pese a la cifra, llamó a no caer en fatalismos ni en la desesperación. De hecho, fue claro al explicar que el coronavirus Covid-19 no representa una emergencia económica o social para México.

Determinamos que no hay evidencia que sugiera que esto es una emergencia nacional, no deja de ser una epidemia, como lo es, como hay otras epidemias, pero no representa una amenaza en términos sanitarios ni términos sociales o económicos.

Añadió que en el caso de México, se cuenta con la experiencia previa de lo ocurrido en 2009 con la epidemia de influenza. Además considera que, de acuerdo con algunos expertos, se prevé que la presencia de esta cepa de coronavirus en nuestro país sea de corta duración.

Por lo mencionado, el funcionario descartó que en esta ocasión sea necesario emprender acciones como la suspensión de clases y actividades laborales como hace 11 años. A pesar de que algunos países como Japón, Italia y Corea del Sur sí han tomado medidas extremas, López-Gatell aseguró que México no las necesita.

En el caso de nuestro país, hasta el momento todos los casos que se han confirmado han sido por importación en personas con antecedentes de viaje a Italia. Precisamente por eso es que las autoridades federales aseguran que, de momento, no se debe catalogar al Covid-19 como una emergencia nacional.

Ni emergencia ni indiferencia

Por otra parte, tampoco se debe caer en la indiferencia ni subestimar a esta nueva infección. A partir de la experiencia del pasado y la situación por la que atraviesan otras naciones es que se deben reforzar las medidas básicas de higiene. Al ser bien aplicadas no sólo garantizan protección ante esta cepa de coronavirus sino contra otras infecciones respiratorias.

Dentro de las más importantes y que se deben promover entre la población en general se encuentran las siguientes:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o bien, con gel con base de alcohol al 70 por ciento,
  • Utilizar el antebrazo al momento de estornudar.
  • No escupir en la vía pública.
  • Desinfectar y limpiar áreas comunes de escuelas y trabajos como las superficies de mesas, escritorios, manijas de la puerta, pasamanos,
  • No tocarse la cara con las manos sucias, en especial nariz, boca y ojos.
  • No compartir objetos personales como cubiertos y envases de comida.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]