El coronavirus ha acelerado la telemedicina en Ecuador

Patrocinado por RB MJN            

 

 

 

 

 

El distanciamiento físico y otras medidas necesarias para aplanar la curva Covid-19 han revelado el verdadero valor de la telemedicina. En Ecuador, al igual que en la mayoría de los países del mundo, millones de pacientes sienten temor a ser contagiados y han visto en las consultas online, un aliado para afrontar esta pandemia.

Se estima que en los últimos meses se han realizado más de 5,000 consultas de control de telemedicina se han realizado en el país por sintomatología relacionada con el coronavirus Covid-19, demostrando que la tecnología es una aliada poderosa en la lucha contra esta pandemia. Estos datos los reveló Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador.

Del mismo modo, manifestó que desde que se puso a disposición el call center (171) se han recibido 300.000 llamadas, de las cuales 160.000 han sido destinadas a atender exclusivamente casos vinculados con la enfermedad. Del total de llamadas, 5.000 tienen un proceso de atención en telemedicina y alrededor de 10.000 han podido ser tratadas por doctores que han efectuado un traje médico a cada paciente similar al que se realiza en un centro de salud.

¿Cuáles son las razones por la cual los médicos ecuatorianos han apelado a la telemedicina?

En el pasado, la telemedicina se utilizaba principalmente en la prestación de servicios como radiología, cardiología, monitorización remota de cuidados crónicos, atención básica o urgente, farmacia, obstetricia y ginecología.

Sin embargo, en el contexto del confinamiento y distanciamiento físico para ayudar a aplanar la curva Covid-19, la telemedicina ha demostrado ser fundamental para mantener a los pacientes y sus proveedores de atención médica conectados y seguros. Muchos médicos de todo el mundo informan que las consultas en línea están demostrando ser una solución de atención al paciente eficaz y sostenible.

Principalmente, estas son las razones porque los médicos en nuestro país han optado por la telemedicina.

Atención conveniente desde la comodidad del hogar

Los síntomas respiratorios, que podrían ser signos tempranos de COVID-19, se encuentran entre las afecciones que se evalúan con mayor frecuencia a través de consultas en línea. Cuando tiene fiebre o tos, lo último que quiere hacer es sentarse en una sala de espera con otros pacientes enfermos. Con las consultas en línea, puede ver a su médico sin levantarse de la cama.

Si un paciente tiene una enfermedad respiratoria aguda, no es aconsejable llevarlo a una consulta general. Entonces, ahí es donde las consultas online son muy útiles. El médico evalúa al paciente de forma segura mediante consultas en línea. Si el paciente tiene síntomas graves que requieren un examen clínico, la ruta correcta de derivación sería a un centro equipado para aislar, evaluar y tratar al paciente.

Protege a los pacientes y proveedores de atención médica de la exposición al Covid-19

Las herramientas en línea pueden ayudar a los pacientes y los profesionales de la salud a mantener su distancia física para ayudar a aplanar la curva Covid-19 y limitar su exposición al virus.

Al utilizar la atención virtual, podemos evaluar a los pacientes que tienen un alto riesgo de haber contraído Covid-19 y dirigirlos en consecuencia.

Proporciona atención de rutina a pacientes con enfermedades crónicas

Es importante recordar que mientras se lucha contra el Covid-19, las personas con enfermedades crónicas como la tuberculosis, el VIH y el SIDA y la diabetes aún necesitan atención y medicamentos de rutina.

Existe un gran riesgo de que los pacientes con enfermedades crónicas no asistan a las consultas de seguimiento. Esto podría conducir a un daño orgánico no diagnosticado. Con las consultas en línea, puede brindar atención de rutina a sus pacientes habituales con afecciones crónicas, prescribir su medicina crónica en línea y ayuda a superar cualquier información errónea que pueda aumentar su ansiedad.  

 

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.