El Director de la SSa pide a médicos que sean más empáticos con los pacientes

El Dr. Alcocer Varela señaló que se debe regresar al modelo del personal médico tradicional, que empatizaba con el paciente, se interesaba y hablaba con él.

Si bien, para lograr ser médico se necesita contar con una gran cantidad de conocimientos, no es el único requisito. También es muy importante la parte humanitaria para ofrecer una atención completa y de calidad a los pacientes. Aunque a decir del Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), el segundo rubro se ha perdido en nuestro país.

Por ello, dijo que en lugar de destinar recursos a aseguradoras “queremos fortalecer nuestro Sistema Nacional de Salud con los recursos económicos y humanos necesarios, a fin de convertirlo en un modelo universal en el que todas y todos gocen de las mismas oportunidades, independientemente de su derechohabiencia, nivel socioeconómico y lugar de residencia”.

Dedicar más tiempo a los pacientes

Alcocer Varela señaló que se debe regresar al modelo del personal médico tradicional, que empatizaba con el paciente, se interesaba y hablaba con él, le tomaba el pulso, le colocaba el termómetro, le observaba minuciosamente, sin olvidar las bondades de la tecnología actual para quienes lo requieran.

Esto precisamente, aclaró, es la atención primaria de salud, donde se busca que el personal sanitario se acerque al paciente y en ese marco rememoró las palabras de William Osler: El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad.

Dijo que la calidad y calidez de la atención se contagia, es una actitud que se aprende con el ejemplo y se desarrolla con la práctica. Por ello, añadió, un modelo que se acerca a la excelencia, distintivo del trabajo en equipo y coordinación de valores que se deben reforzar en centros de salud y hospitales de alta especialidad.

Por su parte, el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales Furimanh, puntualizó que el organismo que representa tiene especial interés en la nueva construcción del sistema de salud mexicano, la cual está centrada en las personas, las familias y las comunidades, con redes integradas de servicios basadas en la atención primaria de salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]