El Dr. Jorge Alcocer define las 2 prioridades actuales de la SSa

El combate al robo de medicamentos y modificar el etiquetado de alimentos son las áreas clave de la actual administración.

La salud es un tema bastante delicado para cualquier país. Tan sólo se trata del aspecto indispensable para la realización de cualquier tipo de actividad. Es claro que en México existen muchos aspectos que hacen falta realizar en este rubro, por lo cual se debe priorizar. En ese sentido, resulta interesante conocer la opinión de las autoridades para saber a qué le brindan más importancia.

Para el Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), existen dos prioridades básicas en las que se enfocará durante su administración. La primera de ellas es acabar por completo con el robo de medicamentos. Aseguró que esta actividad ilícita le generó un gasto de 90 mil millones de pesos al gobierno pasado.

Al respecto, señaló que no se tendrá tolerancia con el “huachicoleo” de medicinas. Afirmó que ahora se busca incrementar los castigos contra quienes cometan este delito. Por lo pronto, a través de las compras consolidadas no sólo se busca ahorrar sino también tener un mayor control de los insumos.

Con las compras consolidadas y negociaciones con industria de patentes, se lograron ahorros hasta del 20 por ciento, es decir, de alrededor de 18 mil millones de pesos.

Nuevos etiquetados de alimentos

La segunda prioridad tiene relación con el combate a la llamada “comida chatarra”. Manifestó que se trata del origen de graves problemas de salud como la obesidad y diabetes. Con respecto a este punto, señaló su postura hacia modificar los etiquetados de los alimentos.

A su vez, expresó que se busca cambiarlos para hacerlos más entendibles para los consumidores. Y eso no es todo porque también se ha propuesto colocar advertencias en las etiquetas. Algunas de las que mencionó son: ‘contienen más azúcar’, ‘contienen más lípidos’ y ‘contienen más sodio’.

Pero aunque los dos puntos señalados son prioridades para el Dr. Alcocer, no serán los únicos en los que se enfocará. Dejó en claro que uno de los más ambiciosos y espera conseguir hacia el final del sexenio es la universalización de la salud.

¿Y tú qué otros rubros consideras que deberían ser prioridad para la SSa?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]