El horario de verano podría desaparecer de la CDMX para evitar problemas de salud

Un estudio sueco mostró un incremento del 15 por ciento en casos de ataques al corazón durante los tres días posteriores al cambio de horario.

Desde 1996 México adoptó el horario de verano como una medida para aprovechar al máximo la luz solar. La promesa inicial era que se reducirían los gastos en luz y eso traería beneficios a toda la nación. Más de dos décadas después, los resultados no han sido los esperados. Los ahorros económicos en las familias han sido mínimos, a pesar de que el gobierno afirma que sí ha funcionado.

Por lo anterior mencionado, el diputado local Carlos Castillo Pérez propuso que se deje de aplicar el horario de verano en la capital del país. Los motivos principales son los diversos problemas de salud que provoca a la población en general. Además citó un estudio sueco que mostró un incremento del 15 por ciento en casos de ataques al corazón durante los tres días posteriores al cambio de horario. En especial los niños y adultos mayores son los que les cuesta más trabajo la adaptación.

Otros aspectos que mencionó es que el horario de verano atenta contra la movilidad y el ambiente. Esto es porque en los primeros días de entrar en vigor es cuando existe mayor tránsito en las calles. Las consecuencias son más accidentes automovilísticos y una mayor contaminación.

En ese sentido, el diputado panista Christian Von Roehrich explicó que la solicitud debe ser dirigida al Congreso de la Unión. Es to es debido a que la revocación tendría injerencia en modificaciones a la Ley del Sistema de Horarios.

Finalmente, Castillo Pérez añadió que también es necesario escuchar la opinión de la ciudadanía. Por eso propuso iniciar una consulta pública y así poder tomar una mejor decisión.

Y por tu parte, ¿consideras que se debe eliminar el horario de verano en México o debe continuar?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]