El IMSS anuncia inversión histórica en infraestructura hospitalaria para el 2020

Para el 2020 el IMSS contempla la contratación de 10 mil 794 plazas y una inversión en infraestructura hospitalaria superior a los 13 mil millones de pesos.

En el marco de la 110 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general, Zoé Robledo, habló acerca de los planes a futuro que tiene el instituto. Recalcó su compromiso por mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud para alcanzar una transformación real.

El funcionario destacó que para mejorar la calidad de los servicios es necesario corregir el déficit de personal. Por ello, el presupuesto 2020 contempla la contratación de 10 mil 794 plazas, de las cuales 5 mil 196 permitirán impulsar la nueva estrategia de hospitales de tiempo completo para utilizar la infraestructura actual a su máxima capacidad.

Para ello, se contempla iniciar en 36 Unidades de Medicina Familiar que darán consulta todos los días de la semana y en 37 hospitales para cirugía.

La meta es que el próximo año pasemos de las 19 mil cirugías que se hacen para el fin de semana, a 64 mil. Y de 521 mil consultas a 898 mil en Unidades de Medicina Familiar. Esto, si lo pusiéramos en términos de infraestructura, equivaldría a construir 60 Unidades de Medicina Familiar de 10 consultorios y ocho hospitales de 144 camas. Creemos más en la gente que en los contratos.

Con respecto al programa de infraestructura hospitalaria, parte de principios de priorización, eficiencia y transparencia. Por lo tanto, en 2020 se ejercerán mayores recursos con una inversión superior a los 13 mil millones de pesos. Se trata de una cifra histórica dentro de la salud pública mexicana.

Zoé Robledo afirmó que como resultado de los recorridos por los 80 hospitales rurales del programa IMSS-Bienestar, se instrumentaron 243 acciones dirigidas a la ampliación de cobertura de especialidades, basificación de mil 39 plazas, la construcción de 23 albergues y sustitución de dos hospitales, entre otras.

Premios y reconocimientos

Además se develó una placa conmemorativa alusiva a la 110 Asamblea General Ordinaria y se realizó la entrega de reconocimientos a la trayectoria institucional al Dr. Rubén Agüero Sánchez, quien realizó el primer trasplante de corazón en México, y al Dr. Javier de Jesús Cabral Soto, médico destacado de IMSS-Bienestar.

Por sus sobresalientes resultados y desempeño, así como por el nivel de satisfacción alcanzado en los servicios que se brindan a los derechohabientes, se otorgaron los Premios IMSS a la Competitividad al Hospital de Cardiología No. 34 del Centro Médico Nacional del Noroeste, al Hospital Rural Ixtepec, a la Guardería 35-Sevilla de la Ciudad de México y a la Subdelegación Aguascalientes Norte.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]