El IMSS habilita portal para brindar información en casos de emergencias por desastres

El Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres es una herramienta disponible para brindar información en situaciones de crisis.

255

Conectado de manera directa a más de 3 mil 600 puntos en el país, con monitoreo en tiempo real las 24 horas y atención médica de especialistas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), herramienta disponible para brindar información en situaciones de crisis.

El Dr. Felipe Cruz Vega, jefe de la división de Proyectos Especiales de Salud, explicó que a través del CVOED se coordinan acciones para dar respuesta rápida y efectiva con el uso eficiente de los recursos humanos y tecnológicos de vanguardia con los que cuenta la institución.

Atención para emergencias por desastres

Refirió que a través de este sistema los usuarios pueden obtener información en menos de media hora sobre la disponibilidad de camas y servicios en los hospitales del IMSS, lo cual ayuda a quienes están en las zonas de emergencia o desastre a saber dónde llevar a los heridos para que reciban una atención oportuna.

Otro de los beneficios informativos que brinda el CVOED y que se da minutos después de una emergencia mayor, es conocer en qué hospitales hay disponibles unidades de sangre y sus derivados, a fin de salvar vidas.

Precisó que el centro virtual también cuenta con una lista nominal de pacientes en donde cada hospital concentra los datos de quienes ingresen, y esto permite conocer de primera mano y de forma segura el número de lesionados así como el estado que guarda cada uno de ellos.

El Dr. Felipe Cruz Vega detalló que la página del CVOED, además de estar abierta al público y tener información precisa en el momento de cualquier emergencia o desastre, brinda consejos en caso de un sismo, caída de ceniza volcánica, medidas preventivas por lluvia ácida, huracanes y demás tips que ayudan a incrementar el conocimiento en cuestiones de prevención y mitigación de desastres.

Además del CVOED, el IMSS cuenta con ambulancias equipadas, personal especializado, una gran red de hospitales, reserva estratégica de medicamentos que se encuentra bajo resguardo en almacenes, ropa desechable para quirófano y terapia intensiva, unidades móviles de cirugía y diagnóstico, que extienden la cobertura de servicios médicos.

Por lo pronto, el portal del CVOED está abierto a la población en general y se puede consultar desde el siguiente enlace.