El INCan y el Centro Médico ABC refuerzan convenio contra el cáncer de pulmón

Del total de nuevos casos de tumores que se registran anualmente en el mundo, el 14 por ciento corresponden a cáncer de pulmón.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) apunta que el cáncer de pulmón es el segundo tipo de tumor más común en el mundo. Dentro de los inconvenientes se encuentra que afecta tanto a hombres como a mujeres y que alrededor del 14 por ciento del total de nuevos casos afectan a este órgano.

En cuanto a la población mexicana, la Dra. Mónika Blake Cerda, radio oncóloga del Centro Médico ABC, señala que el porcentaje de cáncer de pulmón es muy alto porque desafortunadamente no presenta síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas.

En el Instituto Nacional de Cancerología el porcentaje de pacientes que ya tienen metástasis al momento del diagnóstico es arriba del 80 por ciento.

Además, subrayó que aunque no se conocen las cifras de este padecimiento en México, en la población en general se estima que puede ser alto, sobre todo por la exposición al humo del tabaco, de leña y la contaminación ambiental.

Y es que, de acuerdo con la especialista, ha habido cambios demográficos en esta enfermedad, ya que antes era más frecuente en adultos mayores que fumaron toda su vida y ahora no, la población cambió y cada vez hay más pacientes jóvenes de entre 40 y 50 años que nunca fumaron. Generalmente es más frecuente en hombres, sin embargo, no hay predisposición específica.

Apoyo mutuo

Ante esta situación, hace dos años el Centro Médico ABC y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) iniciaron un protocolo (SBRT) de investigación en pacientes con cáncer de pulmón, que fue presentado a los comités científicos y de ética del INCan y del ABC con el objetivo de conocer el control y la sobrevida de los pacientes con enfermedad avanzada tratados con radioterapia estereotáctica.

Sin embargo, algunos centros de salud del país no cuentan este tipo de terapia, como es el caso del INCan, a diferencia del Centro Médico ABC que sí lo tiene. Por ello, ambas instituciones se unieron para tratar a los pacientes de INCan en el ABC, ofreciéndoles el tratamiento, pero sin cobrarles.

En el proceso del protocolo, el INCan se encargó de evaluar al paciente que sería candidato para esta terapia, el cual fue enviado con su expediente al Centro Médico ABC. Una vez que recibe la radioterapia regresa al instituto para continuar su tratamiento.

Es importante señalar que el ABC no cobra nada a los pacientes y los médicos radio oncólogos tampoco reciben alguna remuneración por su trabajo.

Hasta el momento se han tratado a 30 pacientes. Recientemente se aprobó un nuevo convenio para tratar a 30 pacientes más en un nuevo periodo de dos años que van del 2019 a 2021.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]