El intercambio de plasma con albúmina podría retrasar la enfermedad de Alzheimer

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

Un estudio de Investigación Clínica de Grifols, está investigando el intercambio de plasma con reemplazo de albúmina, como una nueva opción terapéutica para la enfermedad de Alzheimer. 

El estudio se basa en que la proteína beta amiloide (Aβ) en el líquido cefalorraquídeo está en equilibrio dinámico con el Aβ plasmático a través del hematoencefálico barrera. Se cree que la eliminación del Aβ en la sangre periférica alteraría el equilibrio para inducir el paso del Aβ al plasma en el LCR.

Actualmente se desconoce el evento patológico inicial que desencadena la EA. Los exámenes de autopsia revelan que la enfermedad es un proceso neurodegenerativo, asociado con la acumulación de placas amiloides en el cerebro. 

Estas placas aparecen a partir de agregados extracelulares de proteína Aβ del cerebro y la formación de ovillos neurofibrilares intracelulares de proteínas tau fosforiladas (P-tau). Actualmente, los únicos tratamientos para la EA son sintomáticos y tienen como objetivo modular la neurotransmisión, como los inhibidores de la acetilcolinesterasa y los antagonistas del receptor de N-metil-d-aspartato (memantina). 

Sin embargo, los investigadores están entusiasmados con el descubrimiento de que la eliminación rutinaria de PE del plasma de un paciente con EA favorece la eliminación del Aβ4, unido a la albúmina y posiblemente otros elementos patógenos. Te puede interesar: Reprogramación celular para tratar el Trastorno Afectivo Bipolar

¿De qué se trata el ensayo AMBAR (Alzheimer Management by Albumin Replacement)?

El ensayo AMBAR examinó a hombres y mujeres de entre 55 y 85 años que tenían un diagnóstico de probable demencia por EA según los criterios del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares y la Asociación de Enfermedad de Alzheimer y Trastornos

La inscripción se produjo en 41 centros: 19 en España y 22 en los Estados Unidos. Para comenzar las pruebas, los pacientes fueron asignados aleatoriamente en 4 grupos en un esquema 1: 1: 1: 1.

Hubo 3 grupos de tratamiento de EP en los que los participantes recibieron diferentes dosis de albúmina (Albutein, Grifols) e IVIG (Flebogamma 5% DIF, Grifols). Un grupo de control (placebo) se sometió a un tratamiento de EP simulado a través de una técnica no invasiva (simulada) que imitaba la EP menos cualquier reemplazo real de líquidos.

Resultados

Los pacientes, cuidadores y evaluadores, incluidos los investigadores, evaluaron ciegamente las medidas de resultado.

La rutina de intervención comenzó con un período de tratamiento de 6 semanas y períodos semanales de EP terapéutica convencional (TPE) con albúmina de reemplazo al 5 por ciento para todos los grupos activos a través de un acceso periférico o central. Seguido de un segundo período de 12 meses de sesiones mensuales de PE de bajo volumen a través de una vía periférica con albúmina de reemplazo. 

Los resultados del ensayo mostraron que la EP con reemplazo de albúmina era factible y podría retrasar el deterioro cognitivo y funcional en pacientes con EA durante un período de 14 meses. Esto fue apoyado por los efectos observados en los resultados de la evaluación primaria y secundaria global. Estos descubrimientos tienen el potencial de ofrecer a los pacientes con EA una nueva modalidad de tratamiento y justificar un nuevo ensayo, según los investigadores.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.