El ISSSTE aplicará nueva prueba mejorada de Tamiz Neonatal en recién nacidos

Ahora se pasará del Tamiz Neonatal Básico al Tamiz Neonatal Metabólico ampliado y así detectar hasta 66 enfermedades relacionadas con el metabolismo.

851

Hasta ahora el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplica a los recién nacidos derechohabientes y de población abierta la prueba de Tamiz Neonatal en 108 unidades médicas del país. Pero ahora anunció un cambio importante en beneficio de la población infantil.

Ahora se cambiará del Tamiz Neonatal Básico al Tamiz Neonatal Metabólico ampliado. Con eso pasará de 6 a 66 la cantidad de enfermedades relacionadas a errores del metabolismo que se pueden detectar oportunamente en esa población infantil, con la previa autorización de los padres.

Medidas preventivas

Al respecto, el Subdirector de Prevención y Protección a la Salud, Jorge Alberto Ramos Guerrero, puntualizó que ahora el ISSSTE se coloca a la vanguardia en el sector salud. Añadió que también se suma el Tamiz Neonatal Auditivo para la detección de hipoacusia y sordera, el cual se realiza con tres tecnologías diferentes en el Instituto.

Por su parte, la responsable del programa de TNM ampliado, Viridiana Arévalo Fragoso, afirmó que al detectar enfermedades del metabolismo de manera temprana se tiene la oportunidad de brindar un tratamiento adecuado para, en ciertos casos, evitar algunas consecuencias de este grupo de padecimientos como pueden ser la discapacidad intelectual e incluso salvar la vida del paciente.

Entre las enfermedades detectadas por esta prueba figuran endocrinopatías, alteraciones de los aminoácidos y de los carbohidratos, trastornos de los ácidos orgánicos y grasos y hemoglobinopatías.

Además del tamizaje, dijo Viridiana Arévalo, el ISSSTE incluye las pruebas confirmatorias específicas para los casos que resulten sospechosos a alguna enfermedad, las cuales puede ser en sangre u orina dependiendo del padecimiento.

La responsable del programa de TNM ampliado, especificó que en 2018 se registraron 32 mil 287 nacimientos en hospitales del ISSSTE, alrededor de 90 por día. En ese periodo se realizaron 34 mil 649 tamizajes al sumarse otros infantes de población abierta. Del total de bebés tamizados, sólo dos por ciento resultaron sospechosos (818 casos) a alguna enfermedad. De ellos, 54 fueron confirmados como positivos a alguna enfermedad.