El linfoma ya es la octava causa de muerte por cáncer en México

El principal inconveniente es que algunos de los síntomas del linfoma suelen confundirse con los provocados por enfermedades menores.

Mientras que existen algunos tipos de tumores que reciben mayor atención, también hay otros de los que se habla poco. A pesar de lo anterior, algunos de ellos muestran una alta incidencia, por lo cual se requiere de mayor información para proteger a los pacientes.

Dentro del segundo grupo se encuentra el linfoma, actualmente considerado como el cáncer hematológico más frecuente en México. A su vez, también es considerado como la octava causa de muerte por cualquier tipo de cáncer en nuestro país.

Aunque las causas que originan el linfoma permanecen, en su mayoría, desconocidas, se han llegado a identificar algunos factores de riesgo para presentar este tipo de cáncer. Así lo indicó la Dra. Lluvia Sugey Sosa Quintero, médico especialista en trasplantes y responsable de la clínica de linfomas del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los hombres son más propensos a desarrollar este tipo de cáncer. También se ha identificado que algunas infecciones muy específicas como en la mucosidad del estómago o en los pulmones pueden estar relacionadas.

Por su parte, la especialista expuso que existen dos tipos de linfoma: Linfoma Hodking y Linfoma No Hodking (LNH). El 90 por ciento de las personas con linfoma presenta LNH, el cual tiene una sobrevida de aproximadamente 70 por ciento si se detecta de manera temprana.

En ese sentido, uno de sus inconvenientes es que algunos de sus síntomas suelen confundirse con los provocados por enfermedades menores. Entre ellos se puede mencionar sufrir de fiebre sin señales de infección, pérdida de peso superior al 10 por ciento en los últimos seis meses y sudoración nocturna. Por otro lado, el Linfoma de Hodking suele ser menos común y afecta a dos grupos de edad, uno entre los 15 y 30 años, y otro en personas mayores de 50 años con una expectativa de sobrevida de 5 años, estimada en un 80 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]