El mayor indice de contagios de Covid-19 en México sería a mediados de mayo

El análisis estadístico concluye que a mediados de mayo existirán 55 mil 836 casos positivos de Covid-19 en México.

En la actualidad México se encuentra en la fase 2 del plan de contingencia por el Covid-19 y se prevé que termine el 30 de abril. Aunque debido a que no se ha observado una disminución en los contagios sino todo lo contrario, resulta inevitable avanzar a la siguiente etapa y prolongar la cuarentena.

Ahora bien, aunque nuestro país ya enfrenta severos problemas por esta situación sanitaria, lo peor todavía está por venir. Con base en el trabajo titulado Modelando la difusión del COVID-19 en México, realizado por los investigadores Roberto Gutiérrez Rodríguez y Marco Antonio Pérez de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el mayor índice de contagios de esta cepa de coronavirus en México se registraría a mediados de mayo.

El peor momento del Covid-19 en México

Para llevar a cabo el modelo estadístico se utilizaron los registros entre el 28 de febrero y el 8 de abril de los hospitales públicos y privados que atienen a pacientes contagiados. Al analizar el crecimiento que ha existido a lo largo de los últimos días se obtuvo la estimación.

En ese sentido, los investigadores estiman que para mediados de mayo existirían 55 mil 836 casos confirmados en nuestro país. Es decir, diez veces más que los que existen en la actualidad.

Aunque se trata de una estimación, los investigadores afirmaron que no es una conclusión definitiva. También existen algunos aspectos a considerar para evitar un escenario como el que se plantea.

Dentro de las medidas que se recomiendan se encuentran el respetar la actual Jornada Nacional de Sana Distancia para disminuir el riesgo de transmisión del virus. También se debe promover el lavado constante de manos y el estornudo de etiqueta para evitar los contagios dentro de los hogares.

A su vez, los investigadores de la UAM indicaron que su trabajo debe servir para que el gobierno federal se anticipe y tome en cuenta los siguientes aspectos:

  • Paquetes preventivos.
  • Capacidad para hacer pruebas.
  • Camas de cuidados intensivos.
  • Ventiladores y monitores.
  • Personal médico suficiente.
  • Sanidad de las instalaciones.
  • Disponibilidad de medicinas y equipo.

De igual forma, la aplicación de la fase 3 del plan de contingencia sanitaria ayudaría a cambiar el pronóstico, aunque depende de la manera en la que la población acate las medidas propuestas por las autoridades.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]