El mercado negro de medicamentos en México vale 16 mil mdp

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias estima que uno de cada diez medicamentos en México se compra de forma ilegal.

Los medicamentos son el complemento de la atención porque ayudar a obtener una curación total en el paciente. Para el desarrollo de cada fármaco se requieren de años de investigación y fuertes cantidades de dinero. Pero por desgracia, también existen quienes prefieren el camino de la ilegalidad.

En México la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) estima que el mercado de medicamentos vale 185 mil millones de pesos. Aunque de la cifra, el 9 por ciento está representado por los fármaco que se comercializan de forma indebida. Esto significa 16 mil 650 millones de pesos.

Lo más alarmante es que prácticamente uno de cada diez medicamentos en México se compra en el mercado negro. Hasta hace no mucho, todos se conseguían en tianguis y puestos callejeros. A su vez, en la actualidad las redes sociales se han convertido en una de las formas predilectas para esta venta ilegal.

Mientras que muchos de estos medicamentos son robados, también existen algunos caducados que se comercializan. Esto debe provocar todavía mayor alerta porque se pone en peligro a los pacientes. Más allá de que la efectividad no sea la misma que los fármacos legales, inclusive pueden existir efectos adversos.

El principal problema de esta situación es la falta de revisiones de las autoridades. Se tienen identificados algunos de los tianguis con mayor venta de medicamentos ilegales pero no existen acciones concretas. A su vez, en el caso de los fármacos robados, falta combatir de raíz la acción para terminar con esta actividad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]