El mexicano actual tiene un promedio de vida de 75.1 años

Para el 2030 se espera que la esperanza de vida de los hombres sea de 73.8 años y para las mujeres de 79.6 años. El promedio se ubicaría en 76.7 años.

A lo largo de las últimas décadas ha existido una evolución importante con respecto a la salud. Con el desarrollo de la tecnología y otros campos ha sido posible erradicar múltiples enfermedades. El resultado es que el mexicano, en la actualidad, tiene una esperanza de vida cada vez mayor. Aunque el punto desfavorable es que la calidad parece disminuir. Eso quiere decir que ahora se vive más pero peor.

De acuerdo con una investigación del Consejo Nacional de Población (Conapo), el mexicano nacido en este 2019 tiene una esperanza de vida promedio de 75.1 años. A su vez, cuando se hace el desglose por género existe una amplia diferencia. En el caso de los hombres es de 72.24 años, mientras que en las mujeres es de 77.98 años. Eso indica poco más de 7 años más.

Panorama a futuro

Aunque las estadísticas señalan una tendencia a la alza. Con esto, para el 2030 se espera que la esperanza de vida de los hombres sea de 73.8 años y para las mujeres de 79.6 años. El promedio general de los mexicanos se ubicaría en 76.7 años.

Respecto a la calidad de vida, hasta hace unas décadas las infecciones se ubicaban como la primera causa de muerte. En cambio ahora se ha transformado por completo el panorama. Las enfermedades del corazón son las que provocan más fallecimientos con una tasa de 114.2 decesos por cada 100 mil mexicanos. En segundo lugar está la diabetes mellitus con una incidencia de 85.9 defunciones y los tumores malignos con una tasa de 67.8 muertes.

Pese a que algunos casos son fulminantes, otros pueden mantenerse y afectar a lo largo de varios años. Además muchos de ellos son prevenibles y lo único que se requiere son ligeros cambios en el estilo de vida. Evitar el tabaquismo, el abuso de alcohol, hacer ejercicio y combatir la obesidad son las máximas recomendaciones que se deben hacer a todos los pacientes. No es suficiente con vivir más años sino que se necesita hacerlo con una buena calidad de vida.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]